Nutrición

Páginas: 63 (15527 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Consejería para el autocuidado de la salud




Introducción

En los inicios de la revolución industrial, la empresa alimentaria perfeccionó técnicas de elaboración, procesamiento y conservación de productos haciendo que el acto de la alimentación fuera no solo para saciar el hambre si no principalmente para brindar ciertos beneficios al ser humano por medio de estos. Actualmente muchasideas tradicionales han sido modificadas o incluso cambiadas conforme la ciencia ha adelantado su conocimiento acerca de como el organismo los utiliza.

Es por eso que se dice que la alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Así mismo, se considera que el brindarle una buena alimentación a todos los niños yniñas es el mejor comienzo posible en la vida.

Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, grasas y carbohidratos, los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir. Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentación, había que comer mucha carne de res. Hasta cierto punto no secarecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene en abundancia. Pero actualmente se ha descubierto que contiene gran cantidad de grasas saturadas las cuales resultan ser perjudiciales para el organismo del ser humano. Además, los especialistas en nutrición han hallado que resulta mucho más saludable comer una mezcla equilibrada de proteínas animales yvegetales.

La nutrición adecuada constituye un beneficio enorme ya que las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad por lo que representa un enorme beneficio para las familias, las comunidades y el mundo en general. En sentido inverso, la desnutrición tiene efectos devastadores, ya que está relacionada con más de una tercera parte de lasmuertes de niños y niñas en los países en desarrollo así como en los subdesarrollados. Además, la desnutrición reduce la capacidad intelectual y productiva de quienes sufren sus efectos y perpetúa la pobreza.

A continuación se amplia lo importante que es contar con una buena alimentación, una buena nutrición, los beneficios que esto con lleva, las desventajas que ocurren al carecer de estas mismasy muchos otros temas de interés y que sirven para entender el motivo del por qué es necesario que el ser humano se alimente adecuadamente.





Marco Conceptual
1. Contenido
1.1 Salud
1.1.1 Importancia de la Salud
1.1.2 Índices de Salud en Guatemala
1.1.3 Establecimientos de salud públicos y privados en Guatemala
1.1.4 Acceso a la salud en Guatemala
1.2 Nutrición
1.2.1 Dieta básicapara una nutrición balanceada
1.2.1.1 Dieta Básica en la niñez
1.2.1.2 Dieta Básica en la adolescencia y en el adulto
1.2.1.3 Dieta Básica en la edad adulta
1.2.2 Principales productos producidos y consumidos en Guatemala
1.2.3 Desnutrición
1.2.4 Índices de nutrición y desnutrición
1.2.5 Lugares mas afectados por la desnutrición
1.2.6 Causas de la desnutrición
1.2.7 Consecuencias dela desnutrición
1.2.8 Como combatir la desnutrición
1.2.8.1 Síntomas y Detección
1.2.8.2 Prevenciones
1.2.9 Enfermedades causadas por la desnutrición
1.3 Servicios Básicos
1.3.1 Acceso a los servicios básicos en Guatemala
1.3.2 Distribución de los servicios básicos en Guatemala
1.3.3 Consecuencias de la carencia de servicios básicos.

2. Visión
Guatemala es un país muy rico ensuelos y con el clima ideal para la producción de diversos productos agrícolas. Lo cual es un aspecto positivo para la nutrición de todos sus habitantes ya que son productos naturales. Sin embargo es también un país muy afectado por la desnutrición y la carencia de servicios básicos. Por esta razón se busca tener seguridad alimentaria y nutricional a nivel de individuo, hogar, nación y global....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS