nutrición
Variedad: En una pirámide alimenticia se consideran grasas carbohidratos, vitaminas y minerales que necesita el organismo, es por ello que nos ofrece variedadde alimentos que contienen dichas sustancias.
Balance, al elegir alimentos adecuados en las cantidades apropiadas proporcionan una dieta balanceada, para ello es necesario elegir más alimentos de labase de la Pirámide y menos de la punta.
Cantidad: La Pirámide sirve de guía para determinar las cantidades de alimentos que constituyan una alimentación nutritiva. Recomienda porciones apropiadaspara niños pequeños.
Opciones, además de contar con varios grupos de alimentos, la pirámide nos da opciones en cada grupo, lo que nos da más alternativas para poder elegir lo que les gusta.
Lapirámide no excluye a las grasas y dulces que tanto les gustan a los niños, sólo debemos cuidar que las consuman en pequeñas cantidades. En la dieta de un niño, comidas tales como el refresco, bebidas consabor a fruta, dulces, galletas y papas fritas deben comerse sólo de vez en cuando y siempre en cantidades pequeñas.
Como se ve en la ilustración, la dieta ideal de un niño (y de un adulto, en cuyapirámide solo cambia el tamaño de las raciones) debe incluir más alimentos de la base de la pirámide y menos de los escalones superiores, a medida que se asciende hacia el vértice. Una advertenciaesencial: no hay alimentos buenos o malos. Los niños pueden tomar todo tipo de platos, siempre que se respeten las cantidades y proporciones que refleja la pirámide. Y un aviso de los expertos: para undesarrollo óptimo, la buena alimentación debe ir acompañada deejercicio físico. En esto, las estadísticas en nuestro país son concluyentes. Los niños no solo ingieren demasiadas calorías vacías(procedentes de grasas nocivas y de azúcares, y desprovistas de nutrientes útiles para la salud), sino que no queman debidamente las que toman. La solución: más vida y más juegos al aire libre.
Una ración...
Regístrate para leer el documento completo.