NUTRICIÓN

Páginas: 25 (6161 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ME NUTRO!


LA CIENCIA DE LA NUTRICIÓN
Introducción
La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidadindividual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos.
La nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal.
Es importante conocer la ciencia de la nutrición ya que todos los sereshumanos dependemos de ello, entre otros factores.
Desarrollo
-¿Qué es la nutrición?
“En primer lugar definiremos la alimentación como la acción y el efecto de alimentarse, de forma voluntaria y consciente, consistente en la obtención de una seria de productos, naturales o transformados, conocidos como alimentos. Siendo alimento cualquier objeto necesario considerado apto para alimentar y nutrir aun ser vivo, que se escoge del medio ambiente y es susceptible de ser tratado, a fin DE poder ser ingerido.”Carmen Montero Morales
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricióntambién es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre lasalud y enfermedad de las personas
-Mitos sobre la nutrición
1. Hay alimentos buenos y malos
FALSO: No hay ningún alimento perfecto y completo, ni tampoco hay un alimento perjudicial. El conjunto y la variedad son los que determinan que exista una dieta sana y equilibrada. Lo correcto es establecer las proporciones concretas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un peso adecuado, perogarantizando el mantenimiento de una buena situación nutricional.
2. El agua engorda durante las comidas
FALSO: El agua es un nutriente acalórico, es decir que no aporta calorías. Por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Además, el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados.
3. Hayalimentos que adelgazan
FALSO: Todo alimento aporta calorías, el principal condicionante es la ingesta de las misma. Por tanto lo determinante es la dieta total, no hay un alimento concreto, ningún alimento hacer perder un gramo. Hay que encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
4. La fruta después de la comida engorda
FALSO: La fruta tiene las mismas calorías, no engordaporque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca una sensación de saciedad. En determinadas dietas de adelgazamiento lo aconsejan porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Una dieta equilibrada debe incluir el consumo de almenos tres piezas al día de fruta, ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales
El pan engorda... y la miga más
FALSO: El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan, es aquella que afirma que la miga engorda mucho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS