Nutricion animal

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Introducción
En el presente documento se evaluaran las funciones que realiza cada órgano o parte del aparato digestivo, comenzando por describir la estructura y proseguir con la función de cada uno, para culminar con la categoría de especialidad de cada uno dependiendo de la especie implicada, además de colocar diagramas tomados de modelos anatómicos para justificar lo anterior.
Siendo que lafisiología del aparato digestivo comprende, una serie de fenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo. Para ello a de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, para terminar con la defecación,para la cual existe el ano o esfínter anal.
Objetivo
Que el alumno analice los diferentes componentes del aparato digestivo de los animales y del humano, comparando las estructuras y discutiendo sobre el propósito de cada zona, relacionando esto a su estado nutricional a la vez del fisiológico del mismo.
Justificación
Que el alumno aprenda a relacionar la estructura anatómica del animal con sualimentación, a diferenciar el tipo de alimentación que debe de tener el mimo, y a razonar sobre la calidad nutricional del alimento aportado.
Material
* Modelos anatómicos de diferentes especies animales.
Método

* Plasmar en papel la forma en que se observan los modelos anatómicos de los animales, analizando la forma en que están distribuidos y como esto interviene en la absorción delos nutrientes aportados en la dieta.

Resultados
El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que esel orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
* La Cavidad Bucal
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadasen los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombreadulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatropremolares y seis molares.
* La composición de la saliva es la siguiente:
* Agua 96%
* Moco, de efecto lubricante.
* Iones (sodio, potasio, cloro, fosfato, bicarbonato y calcio)
* Sustancias orgánicas.(Urea, ácido úrico, hormonas).
* Enzimas: amilasa salival o ptialina (inicia la digestión de los carbohidratos), galactosidasa (descomponen la galactosa), lisozima (destructora debacterias).
* Globulina (Inmunoglobulina A).
* Proteína R que protege a la vitamina B12 uniéndose a ella.
* Todo ello le otorga un pH de 6.3-6.8.

* La Faringe
La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante lastrompas de Eustaquio.
* El Esófago
El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.
* El Estómago
El estómago está situado debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutrición animal
  • nutrición animal
  • Nutricion animal
  • Nutricion animal
  • NUTRICION ANIMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS