Nutricion De Plantas

Páginas: 70 (17307 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
4 Nutrición de Plantas
4.1 Nutrición balanceada
Introducción El enfoque de la nutrición de las plantas en la agricultura orgánica es fundamentalmente diferente de las practicas de la agricultura convencional; mientras que la agricultura convencional tiene como meta proveer una nutrición directa a las plantas utilizando fundamentalmente fertilizantes minerales fácilmente solubles, la agriculturaorgánica alimenta a las plantas indirectamente alimentando los organismos del suelo con materia orgánica.

Lecciones a Aprender La fertilización química conlleva muchos riesgos y además posee una serie de desventajas en el largo plazo. La nutrición de las plantas en la agricultura orgánica está basada en la fertilización orgánica; el suministro de nutrientes está garantizado mediante el manejoapropiado de la materia orgánica en el suelo. En muchas fincas se puede encontrar una gran cantidad de materia orgánica sin uso, esta materia orgánica puede ser utilizada para mulching o compostaje. El mejor uso de los nutrientes se hace cuando estos son sistemáticamente reciclados con un mínimo de perdida y los insumos optimizados.

4.1.1 Nutrición y salud de las plantas
Fertilizantes sintéticos oquímicos – ventajas y desventajasEl uso de fertilizantes químicos puede llevarnos a incrementos impresionantes de los rendimientos, los fertilizantes químicos ofrecen a las plantas una gran cantidad de nutrientes fácilmente disponibles; este hecho hace el uso de fertilizantes nitrogenados altamente atractivos; pero esto también tiene sus limitaciones, de hecho la mitad de los fertilizantesnitrogenados aplicados se pierde mediante la escorrentía, la lixiviación y la volatilización. En condiciones desfavorables (lluvias fuertes, largos periodos de sequía, suelos erosionados o de suelos con bajo contenido de materia orgánica) la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados puede ser aun menor; como resultados de la escorrentía y de la lixiviación por ejemplo la napa freática y el agua potablepueden contaminarse; además de ser económica y ecológicamente cuestionables los fertilizantes químicos pueden tener un impacto negativo en la salud de las plantas. La nutrición y la salud de las plantas están muy interrelacionadas La fertilización química tiene los siguientes impactos negativos en el suelo y la salud de las plantas: La sobre oferta de nitrógeno puede llevar a la suavización de lostejidos de las plantas resultando en plantas que son más sensibles a las enfermedades y plagas. La fertilización química reduce la colonización de las raíces por parte de los hongos benéficos llamados mycorrhiza. La alta fertilización con nitrógeno frena la fijación simbiótica de nitrógeno por parte de las rhizobia. Motivación: Comparta experiencias en el uso de fertilizantes químicos y orgánicosDiscuta con los participantes que observaciones u experiencias han hecho o tienen con los fertilizantes orgánicos y minerales; escriba las palabras claves en tarjetas o en la pizarra; complete la discusión con ayuda de la siguiente transparencia.

4.1 Nutrición de Plantas

IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos

94

El uso exclusivo de fertilizantes de NPK lleva ala desaparición de los micronutrientes en el suelo que no son reemplazados por esta clase de fertilizantes; esta disminución produce una reducción en los rendimientos y en la salud de las plantas y de los animales. La descomposición de la materia orgánica de los suelos es acelerada lo cual conduce a la degradación de la estructura de estos y a una mayor vulnerabilidad a la sequía.

4.1 NutriciónBalanceada

(1)

Como la fertilización orgánica influencia la salud de las plantas
Material Orgánico Nutrición balanceada

La fertilización orgánica alimenta al suelo con material orgánico lo que tiene los siguientes efectos positivos: El suministro de nutrientes es más balanceado, lo cual ayuda a mantener las plantas más saludables. La actividad biológica de los suelos es realzada, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición En Las Plantas
  • Nutricion De Las Plantas
  • NUTRICION EN LAS PLANTAS
  • Nutricion De Las Plantas
  • nutricion de las plantas
  • Nutrición de las plantas
  • NUTRICION DE LAS PLANTAS
  • Nutricion Mineral De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS