Nutricion del aparato digestivo

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Profesor: Juan Leon

3º Semestre - Grupo 1307

Materia: Nutrición básica y aplicada

Práctica 7 “Alimentación durante el primer año de vida”

SISTEMA DIGESTIVO
OBJETIVO
* Conocer las partes, así como el funcionamiento del aparato digestivo.
* Observar la importancia que tiene en la vidahumana.
* Relacionar el modo de alimentación con las enfermedades de dicho aparato.
*

MARCO TEORICO
FISIOLOGIA
Los alimentos que ingerimos contienen gran variedad de nutrimentos que se utilizan para formar nuevos tejidos y reparar los daños. Los alimentos son también imprescindibles para la vida porque constituyen la única fuente de energía química. Sin embargo la mayoría de losalimentos que ingerimos consisten en moléculas que son demasiado grandes para ser usadas por las células. Por lo tanto, deben reducirse a moléculas lo suficientemente pequeñas para poder entrar a la célula, proceso conocido como digestión. Los órganos que intervienen en la degradación de los alimentos forman el aparato digestivo.
El aparato digestivo contribuye a la homeostasis degradando losalimentos de manera que las células del organismo puedan absorberlos y utilizarlos, también absorbe agua, vitaminas, minerales y además elimina desechos.
FISIOLOGIA DE LA ALIMENTACION
Los alimentos ingeridos recorren el tubo digestivo, mezclándose con los diferentes fermentos y sufriendo transformaciones mediante la intervención de los procesos químicos, los cuales en su conjunto constituyen lafunción digestiva. Con el conocimiento de las funciones digestivas normales (fisiológicas), es posible establecer las reglas de la adecuación de los casos patológicos.
FISIOLOGIA DEL APETITO
El apetito es la manera como regula el ser vivo la ingestión de alimentos y tiene su origen en la necesidad que tiene el organismo de los distintos nutrimentos. El apetito es uno de los impulsos vitalesdefinidos como aquellos mecanismos forzados que sirven para conservar la vida del individuo y su reproducción, tales como la respiración, la sed, el hambre y el apetito.
La alimentación está subordinada a una actividad refleja, coordinada por los centros nerviosos cerebrales. La regulación de la ingestión de los alimentos depende de la acción del sistema nervioso sobre los centros hipotalámicos: unoacelerador de la necesidad de ingerir alimentos y otro inhibidor.
Cundo el organismo tienen necesidad de alimento, el núcleo medio disminuye su acción frenadora sobre las zona lateral hipotalámica y así se desencadena la sensación de apetito.
SENSACION DE SACIEDAD
La sensación de saciedad se opone a la del apetito y depende del estimulo de centro inhibidor del apetito, que frena al núcleo lateraldel hipotálamo.
La sensación de saciedad gástrica esta en relación con la cantidad y calidad de los alimentos.
Factores alimentarios en relación con la sensación de saciedad
Los alimentos tienen una relación directa con la función gástrica. Si permanecen mucho tiempo en el estomago la digestión produce a su vez mayor cantidad de jugo gástrico y por lo tanto el tiempo de evacuación es másprolongado. Hay varios factores vinculados con los alimentos y la sensación de saciedad.
Consistencia: los líquidos se eliminan mas rápidamente que los sólidos, por lo tanto, los primeros producen menor sensación de saciedad que los segundos.
Volumen de las comidas: el volumen es otro de los factores estrechamente relacionados con el trabajo motor y secretor del estomago. Las comidas de gran volumenprovocan mayor secreción del jugo gástrico, mayor distensión del estomago y retardo de la evacuación, produciendo la sensación de saciedad mas prolongada.
Composición química: el predominio de los hidratos de carbono, proteínas o grasas, influye en la evacuación gástrica; los primeros evacuan mas rápidamente que los segundos, estos más rápidamente que los últimos. Las grasas son los alimentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aparato digestivo y la nutricion
  • La Nutrición Y Aparato Digestivo
  • TRABAJO 04: Función de nutrición: Aparato digestivo.
  • Aparato digestivo nutricion
  • La nutricion en los animales. Aparato digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS