Nutricion del siglo xxi

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
NUTRICION DEL SIGLO XXI
Estudiar Nutrición en estos años no es lo mismo que 30 ó 20 años atrás. En esa época las principales enfermedades que aquejaban a Chile eran infecciosas y el nutricionista se enfrentaba principalmente a niños y embarazadas desnutridos. Esto se solucionó en algunas décadas mediante políticas públicas que tendieron a hacer llegar a la población más enflaquecida alimentosespecialmente diseñados para sacarlos de esa situacion.

La situación hoy se ha revertido y nos encontramos con una población obesa, sedentaria y que muere de enfermedades coronarias, escenario que muchos países desarrollados no han logrado revertir. Por esto el principal desafío del nutricionista del siglo XXI es enseñarle a nuestra población a mejorarse a través de la alimentación. Para estodebemos abordar varios flancos: pacientes hospitalizados, casinos de empresas, población de consultorios y marketing y publicidad de alimentos entre otros.
El siglo XXI plantea dilemas y retos, sobre todo, con el tipo de alimentación, la cantidad y la calidad de los alimentos. La aparición de los organismos genéticamente modificados crea dudas entre la población y los científicos, aunque pocaspersonas saben de su existencia. Descubra que son los alimentos transgénicos y los orgánicos, y sobre todo, como será la alimentación del nuevo siglo.
ALIMENTOS ORGANICOS
En los últimos años, los alimentos orgánicos han obtenido con éxito una mayor aceptación, aunque su consumo es relativamente pequeño. Según datos del 2005 de la FAO, la venta de productos orgánicos representa menos del dos porciento del mercado de alimentos en la mayoría de los países. Pero, estos productos han traído la atención de muchas personas.
 
Los alimentos orgánicos como las frutas o verduras son alimentos cultivados con base en los métodos de agricultura tradicionales. El combate de plagas también se hace de manera natural, es decir, sin usar sustancias sintéticas o toxicas que alteren la constitución opropiedades de alimento. El consumo de este tipo de alimentos ha aumentado debido a la presencia de los alimentos modificados genéticamente.
 
Los cultivos orgánicos se enriquecen por medio de abonos naturales con el objetivo de devolverle a la tierra los nutrientes para otra cosecha en el futuro. En los supermercados europeos hay cada vez mas este tipo de frutas y verduras; incluso, puedenidentificarse claramente pues poseen un empaque ecológico y una etiqueta que señala su procedencia orgánica.

Los alimentos orgánicos se producen con el propósito de nutrir y cuidar la salud de las personas y el equilibrio ecológico. Sin embargo, el precio de las frutas y verduras orgánicas es relativamente mayor a las normales, pues su cultivo requiere de un mayor cuidado y es realizado a menor escala.Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos utilizados en la agricultura industrial son el foco de crítica de los ecologistas.

ALIMENTOS TRANSGENICOS
La Organización Mundial del Comercio estimo que las ventas de alimentos orgánicos aumentaron cerca de un 70% de 1998 al 2005. Frente a los alimentos transgénicos, científicos nutricionales posicionan a losproductos orgánicos como una mejor elección para el consumidor y grupos ecologista los promocionan en pro de la preservación del medio ambiente.
Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente por científicos en un laboratorio. Algunos investigadores advierten que la mayoría de los riegos de consumiralimentos transgénicos son insospechados y aun pueden pasar inadvertidos.
 
Biológicamente, la modificación genética que da vida a los transgénicos es algo nuevo, se introduce por la fuerza el gen de una especie en otro ser vivo, de una manera en la cual seria naturalmente muy difícil que se produjera.
 
Las modificaciones genéticas se realizan para generar propiedades ajenas a su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricionista siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS