nutricion deportiva

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Todas las acciones hormonales se basan en el principio hormona-receptor, es decir, cada hormona posee, en las membranas de las células y órganos a los cuales estimula, un receptor de membrana que es especifico, al punto que se han comparado a la reciprocidad que existe entre una cerradura y una llave. Normalmente, cada celula posee de 2000 a 100000 receptores. Los receptores para las hormonas noesteroideas están colocados en la membrana celular, mientras que de las esteroideas se hallan en el citoplasma o en el nucleo de las células.
Hormonas esteroideas:
Una vez una hormona esteroide entre a la celula de una a los receptores del citoplasma o del nucleo. El complejo hormona- receptor se una a una parte del ADN celular y activa genes específicos. En respuesta a esta activación, sesintetiza ARNm; cuando este interactua en el retículo endoplásmico rugoso y comienza la codificación de proteínas especificas, se liberan para que cumplan su función como enzimas, proteínas estructurales o proteínas reguladoras.

Hormonas No esteroideas:
El enlace de una hormona con el receptor de membrana genera una serie de reacciones enzimáticas que conllevan la formación de moléculassecundarias (AMPc ejemplo). Produciendo activación de enzimas celulares, cambios de permeabilidad de membranas, cambios del metabolismo celular y estimulación de secreciones celulares.
Las hormonas tienen distintos periodos de secreción asi como de la duración en los efectos, la mayor parte de estas están reguladas a través de la retroalimentación negativa, a veces por la misma hormona o a veces por otrosmetabolitos.
Hormona de Crecimiento
La hormona de crecimiento contiene 191 aminoácidos, se secreta durante toda la vida, en la adolescencia tiene un pico máximo y luego disminuye su secreción hasta ser 25% de lo secretado en su máximo pico, su secreción se hace en picos y es activada por los siguientes factores: inanición (hipoproteica de preferencia), hipoglicemia, baja concentración deacidos grasos en sangre, ejercicio, la exitacion y los traumatismos

Efectos metabólicos específicos:
A: aumenta la síntesis proteica en casi todas las células del organismo (optimiza el trasnporte de aminoacidos en la membrana celular)
B: incrementa la movilización de acidos grasos del tejido adiposo, aumenta la cantidad de acidos grasos libres en la sangre y favorece la utilización de acidosgrasos como fuente de energía
C: disminuye la cantidad de glucosa utilizada en todo el organismo disminuye la captación de glucosa en el tejido adiposo y en el musculo esquelético asi como ejerce un efecto diabetogenico.
D: incrementa la taza de reproducción de condrocitos y osteoblastos acelerando la producción de proteínas incrementa el crecimiento longitudinal y trasnversal del huesoRespuesta al ejercicio agudo: el ejercicio aerobico incrementa la producción hasta en un 145-166% de los valores basales, guardando una relación directa con la intensidad del mismo.
La respuesta de la hormona de crecimiento a una sesión de ejercicio disminuye con la edad y es especialmente clara en mujeres de 70 o más, aunque después de 21 semanas de entrenamiento de fuerza se ha observado unaumento en la respuesta de HC; la HC puede permanecer elevada aproximadamente 30min después de entrenar.
Se ah visto respuesta a su incremento en ejercicios anaeróbicos supramaximos continuos, ejerccios anaeróbicos intensos e intermitentes, ejercicios de fuerza 70-85% de intensidad los ejercicios de fuerza resistencia menos carga y mas repeticiones no generan respuesta.
Respuesta al ejerciciocrónico: la respuesta de los deportistas mas experimentados disminuye en cuanto a la producción de HC, aun que hay algunas contradicciones a las especificaciones si es un dato en sus datos basales
somatomedinas
Las somatomedinas son unos péptidos a los cuales se les atribuye el efecto anabolizante de laHormona del Crecimiento. Aunque en su mayoría son sintetizados por el hígado, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion deportiva
  • nutricion y deporte
  • nutricion del deporte
  • nutricion y deporte
  • Nutricion Deportiva
  • NUTRICION EN EL DEPORTE
  • Nutrición Deportiva
  • NUTRICION Y DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS