Nutricion Dietetica

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Enfermería integral comunitaria
Fundación Misión Sucre
Carvajal_Estado_Trujillo

Tejidos nerviosos
Y
Tejidos musculares

Integrantes:Mayerlin Rodríguez C.I. 17.606.127
Flor Belinda González C.I. 16.535.011
Ana Perdomo C.I. 21.064.389
Dra. AdrianaMatos

Tejido Nervioso
Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células dela glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.
La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados,examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.
Las neuronas  son formaciones celulares muy especializadas que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos. Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánicocapaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales. Tras la recepción del estímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células a una distancia variable, de manera rápida y precisa. Ese contacto se establece medianteimpulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones de longitud variable a partir del citoplasma. Las más cortas, llamadas dendritas, son múltiples y se unen con otras neuronas. La dendrita es el lugar por donde ingresa el estímulo nervioso a la neurona. La prolongación más larga se denominaaxón, sitio por donde los impulsos nerviosos salen de la neurona. Por lo general, los axones son únicos. En el extremo final del axón se ubican los terminales axónicos que se continúan con las dendritas de otras neuronas o con algún órgano efector.
 La mayoría de las fibras nerviosas (axones) poseen una envoltura de mielina. La mielina es una lipoproteína presente en la membrana plasmática de un tipoespecial de células del tejido nervioso, distintas de las neuronas, llamado células de la glía. 
En el sistema nervioso central, la envoltura o vaina de mielina es producida por los oligodendrocitos, células gliales con muchas prolongaciones que abrazan a los axones neuronales.
En el sistema nervioso periférico, los axones de los nervios craneales y espinales poseen otro tipo de células glialesdenominadas células de Schwann, que se enrollan muchas veces sobre los axones formando vainas, separadas entre sí por áreas sin mielina, los nodos de Ranvier.
La función de la mielina es actuar como aislante, con lo cual los impulsos nerviosos se transmiten en forma de saltos cada vez que llega a un nodo, adquiriendo mayor velocidad.
Cuanto más mielinizada sea la fibra nerviosa más veloz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietetica y nutricion
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutrición y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS