nutricion en aves

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
MANEJO NUTRICIONAL
Se ha establecido que las condiciones más favorables para el crecimiento de los pollos de engorde en la etapa terminadora (21-56 días) ocurren a temperatura ambiente entre los 20 y 25°C, con variaciones no muy pronunciadas si la temperatura aumenta hasta 28°C, considerándose que esas temperaturas constituyen el límite crítico superior de la zona de termoneutralidad, en polloscon pesos superiores a 1 ,5 kilogramos. 
En la medida en que esta temperatura se eleva más allá del punto crítico señalado, la morbilidad y la mortalidad tienden a incrementarse, con una disminución significativa del incremento de peso y del consumo de alimento. En condiciones de "olas de calor" con temperatura durante el día excediendo los 40°C, como sucede en algunas zonas de nuestro país, lamortalidad aumenta espectacularmente, superando e120% como consecuencia de la hipertemia y fallos cardíacos-respiratorios. Las pérdidas económicas que ocurren en nuestro país son enormes, considerando que el ave muerta, había consumido más de un 80% de su alimento y estaba casi lista para el mercado. 
El ave tiende a reaccionar ante el estrés calórico de diferentes maneras: inicialmente el avetiende a adoptar posiciones estirando las alas o tendiéndose en la cama, como una vía para disipar el calor, permitiendo una mayor circulación de aire. Otro mecanismo es la disminución del consumo de agua buscando equilibrar su termólisis. Sin embargo, cuando estos mecanismos son insuficientes, la temperatura corporal normal de 41,0 a 41 ,5°C se incrementará hasta 42,5 a 43,0°C, iniciándose unintenso jadeo con aumento de la frecuencia respiratoria, en un esfuerzo por aliviar o disminuir la elevada temperatura interna a través de las transpiraciones evaporativa. Cuando la temperatura ambiental continúa incrementándose o se mantiene a, niveles cercanos a la temperatura corporal, el ave es incapaz de desarrollar sus mecanismos de defensa y muere, aparentemente debido a un fallo cardiovascular.El margen de temperatura ante e/cual el ave puede sostener una lucha por su sobre vivencia, o sea. El límite crítico superior de temperatura, puede variar entre los niveles de 32 a 40°C de temperatura ambiental y dependerá de la situación particular del estado general de las aves y de las condiciones ambientales del galpón. De una forma general, podemos inferir que las aves jóvenes tienen unamayor respuesta y sobreviven más tiempo que las aves adultas, aunque ambas manifestaron ostensibles bajas en la productividad. 
MANEJO  EN EL  ALIMENTO
Ritmos de administración. 
Fruto de experiencias realizadas en nuestro país, tanto a nivel de investigación controlada como a nivel comercial, han permitido establecer que un ayuno alimenticio durante el día, incluso de corta duración, antes de laexposición a las altas temperaturas contribuirá en forma definitiva a disminuir las pérdidas ocurridas por mortalidad, sin afectar adversamente los parámetros productivos de los pollos. La distribución del alimento debe cesar unas 3- 8 horas antes de la máxima temperatura prevista, así se garantizará la evacuación del tracto digestivo, evitando el aumento de temperatura como consecuencia de ladigestión en el momento de máxima tensión calórica. Nuestra experiencia ha demostrado que las aves con sistema de alimentación ad libitum tienen una temperatura superior en 1 ,5°C de las aves con restricción alimenticia. Igualmente, el consumo de agua fresca durante el ayuno es un medio eficiente de reducir la temperatura corporal, siendo para estos casos, más propicio el empleo de los bebederostipo canal-lineal que los redondos, pues permiten a las aves sumergir sus apéndices cefálicos, los cuales constituyen auténticos mecanismos de refrigeración.

 Composición del alimento
Sobre este aspecto existe mucha controversia con los resultados obtenidos por los distintos laboratorios en diferentes países. Para algunos investigadores, dietas con alto contenido calórico (3200-3300 kcal) han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición Y Sistema Inmune En Aves
  • Alimentación y nutrición de aves rapaces
  • Desarrollo sutentable nutricion para aves
  • Tablas Para Nutricion De Cerdos Y Aves
  • Aves
  • Aves
  • aves
  • aveses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS