Nutricion en el adulto mayor

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Índice
Nutrición en el adulto mayor
1. Prologo

2. Marco teórico

3. Marco histórico

4. Introducción

5. Desarrollo
5.1- Cambios en el proceso de envejecimiento.
5.1.1- cambios sensoriales
5.1.2- cambios en la densidad osea
5.1.3- cambios metabólicos
5.1.4- cambios a nivel cardiovascular
5.1.5- cambios renales
5.1.6- cambios en la actividad física
5.1.7- cambiosneurológicos
5.1.8-cambios inmunológicos
5.1.9- cambios psicológicos
5.2- requerimientos dietéticos
5.2.1- energía
5.2.2- proteínas
5.2.3- carbohidratos
5.2.4- grasa
5.2.5- minerales
5.2.5.1- calcio
5.2.5.2-hierro
5.2.5.3-zinc
5.2.5.4-sodio
5.2.6- vitaminas
5.2.6.1- vitamina D
5.2.6.2- vitamina C

6. conclusiones

7. bibliografía

Prologo
Este trabajo tiene el principalpropósito de hablar sobre la etapa de adulto mayor, y se enfoca en explicar todos los cambios fisiológicos, mentales, la forma de alimentación y las enfermedades que se presentan a llegar a esta etapa.
En la introducción se mencionan todos los conceptos importantes que se deben conocer como que es un adulto mayor, sus principales características y los cuidados que se deben tener para evitar de lamejor manera posible tener complicaciones a esta edad; estos temas son básicos para comprender toda la información siguiente. En el marco teórico que desarrollara la forma en que se realizo esta investigación y los medios que fueron utilizados. Después de esto se encuentra el desarrollo en el que se desglosara a fondo el tema de la nutrición en el adulto mayor y todas las formas de llevarlo a cabo.En la última página se ubican las conclusiones donde se da el reporte final de la información obtenida durante toda la investigación.
Marco teórico:
El envejecimiento incluye el conjunto de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno delos órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo.
El envejecimiento de los organismos y particularmente el de la especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años. La expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos tiempos y este hecho ha acrecentado el problema de los efectos deenvejecimiento.
Para ello es importante que el adulto mayor sea alimentado adecuadamente.

Marco histórico
El adulto mayor constituye un segmento poblacional en crecimiento, con reconocido protagonismo en el seno familiar y en el ámbito socio-comunitario. Algunos autores lo circunscriben a las edades comprendidas por encima de los sesenta años, si bien es cierto que estas clasificaciones son relativas ydevienen productos de construcción social, en dependencia de la cultura y de los criterios científicos predominantes. 

El comportamiento alimentario del adulto mayor puede determinar su calidad de vida, por lo que el abordaje de este tema alcanza un significado especial en la última década. 
Si bien es cierto que la longevidad está determinada por factores genéticos, se reconoce que losfactores ambientales, entre ellos la alimentación, intervienen en el proceso de envejecimiento y la duración de la vida. Para la valoración de los hábitos alimentarios en 
el adulto mayor es importante destacar que no sólo intervienen los factores biológicos, sino que el comportamiento alimentario se nutre de factores culturales, sociales, económicos, religiosos, históricos y muchas otras influenciasque se inician desde las edades tempranas.

De este modo, el componente nutricional en este ciclo de la vida adquiere particular relevancia por la vulnerabilidad del adulto mayor, expresada en los cambios metabólicos 
y orgánicos que se producen durante el proceso de envejecimiento y también por la aparición de factores de riesgo asociados a la malnutrición que, además de físicos, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion En El Adulto Mayor
  • Nutrición en el adulto mayor
  • Nutricion En Los Adultos Mayores
  • Nutrición en el adulto mayor. Implicaciones
  • Nutrición Y Farmacología Del Adulto Mayor
  • nutricion de adultos mayores
  • nutricion del adulto mayor
  • nutrición del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS