Nutricion En El Ser Humano

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO
NUTRICIÓN
Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relaciónque existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
ALIMENTACIÓN
Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que nutrición se da a nivel celular y la alimentación es la acción de ingerir unalimento. La nutrición se puede dividir en autótrofa y heterótrofa.
EL PLATO DEL BUEN COMER
El Plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:











Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.





Cereales ytubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Los cereales más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz, el maíz y la avena, aunque también son importantes la cebada, el centeno, y el mijo.Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son: amaranto, hojuelas de avena, cereales de caja, pan, tortilla, galletas, pasta, arroz, elote y papa.

Son tipos de tallos subterráneos engrosados, donde ciertas plantas acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Formados principalmente de almidón.

Son ejemplo de este grupo: las papás, el jengibre, el camote, nabo, rábano ybetabeles.







Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Alimentos de origen animal son ricos en grasas como las carnes grasosas, la piel de aves, embutidos, etc., este tipo de alimentos no debe formar parte de nuestra alimentación diaria, antesbien deben ser consumidos de vez en cuando.

Las leguminosas como la soya, las habas, los garbanzos, la lenteja los frijoles, etc., nos proporcionan proteínas y además carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras






RECOMENDACIONES PARA HACER UN BUEN PLATO

Completa. Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada. Que los nutrimentosguarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
Suficiente. Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada. Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Higiénica. Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.Adecuada. A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.


LA JARRA DEL BUEN BEBER

La Jarra del Buen Beber es una guía al igual que el Plato del Bien Comer donde se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la Población Mexicana.

Esta jarra cuenta con 6 niveles representando las proporciones (240 ml por vaso) que se recomienda a la población mexicanaconsumir al día.

A continuación se detalla cada nivel que forma la Jarra del Buen Beber:




Nivel 1 – Agua Potable: es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a lo anterior, se debe consumir un mínimo de ocho vasos al día.

Nivel 2 – Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Heterotrofa en el ser humano
  • Nutricion y digestion en el ser humano
  • Nutrición en el ser humano, sistemas que participan en la nutrición
  • Prueba celula y nutricion en el ser humano
  • Nutricion y salud del ser humano
  • célula y nutrición al ser humano
  • Nutrición En Los Seres Humanos
  • Nutricion en el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS