Nutricion En La Niñez

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión,metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Hoy endía se habla bastante de alimentación y nutrición; sin embargo sus definiciones causan confusión en muchas personas ya que se cree que ambos conceptos significan lo mismo. A pesar de que la alimentación y la nutrición tienen una relación estrecha debido a que en ambas los alimentos son de gran importancia, sus significados son distintos. La alimentación engloba aspectos sociales, culturales ypsicológicos además de los biológicos, mientras la nutrición únicamente trata un proceso celular, por lo tanto, biológico. Cuando hablamos de alimentación incluimos la obtención física de alimentos, la manera en que conseguimos los alimentos, lo que abarca seleccionarlos, prepararlos y consumirlos. Por otro lado, al hablar de nutrición, se refiere al proceso por el cual nuestra célula toma(asimila y aprovecha) las sustancias que se encuentran en los alimentos. Por ello, primero es necesario alimentarnos para que la nutrición se lleve a cabo.

MARCO TEORICO

Nutrición en la niñez
La niñez es una etapa biológica muy especial. Se caracteriza por un activo crecimiento de la masa corporal de manera continua y que engloba tanto el desarrollo físico como el psíquico.Se extiende entre los 2 y los 10 años en la mujer y un poco más en el varón, por su desarrollo pubertad más tardío.
Se acostumbra considerar como etapa preescolar el período entre los 2 y los 6 años, y etapa escolar, el que comienza a los 6 años. Si bien el crecimiento físico es notorio en el primer año de edad, ya que el recién nacido triplica su peso de nacimiento, lo cuadriplica en el terceraño. El crecimiento y el desarrollo continúan en las etapas preescolar y escolar, pero en ellas los cambios son más destacados en lo social, lo emocional y lo cognitivo.
El crecimiento constante obliga a una evaluación periódica, que permite descubrir y corregir tempranamente cualquier problema nutricional antes de que aparezcan manifestaciones subclínicas de carencia por disminución, falta,aumento de utilización o exageración de las pérdidas de cualquiera de los nutrientes.
A medida que progresan en edad, los niños van incorporando nuevos alimentos en sus comidas, lo cual permite conocer nuevos sabores, diferentes texturas, ver distintos colores; es decir, van ampliando sus conocimientos acerca de las características organolépticas (color, olor, sabor, aroma) de los alimentos.
Araíz de estas experiencias de los sentidos, se van generando las sensaciones de agrado o rechazo, que influirán en forma directa en sus hábitos alimentarios para el futuro.

Durante este periodo se debe tratar de integrar al niño a la alimentación familiar, es decir, hacer que vaya consumiendo las mismas comidas que sus padres o hermanos. A medida que progresa en edad, va desarrollando susactividades motoras, lo que le dará en la etapa escolar independencia al comer y habilidad para seleccionar alimentos y preparaciones alimenticias.
Debido a que los niños están en crecimiento y desarrollando huesos, dientes, músculos y sangre, requieren alimentos más nutritivos en proporción a su peso que con respecto a los adultos.

NECESIDADES NUTRICIONALES
* ENERGÍA:
La energía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición e higiene en la niñez
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS