Nutricion En México

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Isaac Miranda Núñez 1166255
Alimentación en México.
La falta de recursos económicos es una de las razones más importantes que no permiten que las familias mexicanas puedan gozar de una dieta y nutrición adecuada. Con la información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se interpretó que en los hogares más pobres elaporte dietético se basa en pocos alimentos, entre los que destaca el consumo del maíz; en los hogares que cuentan con altos ingresos, la energía y los nutrientes se adquieren de una variedad más amplia de éstos, entre los que destacan frutas, vegetales y carnes.
De acuerdo con la información difundida de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 realizada por el Instituto Nacional de SaludPública, en México encontramos condiciones elevadas de desnutrición, mientras que están en aumento manifestaciones de mala nutrición por exceso.
Algunos resultados generales del estudio sugieren que 30% de la población menor de 5 años tiene un déficit de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vitamina A, así como ingesta por arriba de las recomendaciones de proteínas y vitamina C. En los niños de 5a 11 años existen problemas de mala nutrición tanto por deficiencia como por exceso: 16.1% de los escolares presenta baja talla para su edad y 4.5%, bajo peso; además, uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad.
Gasto de los hogares según grupos de alimentos.
Al observar el gasto en pesos de 1998 de los distintos grupos de alimento se observa que éste es mayor en las carnes con$308.00 mensuales, seguido por cereales con $195.00, leche y derivados con $180.00, verduras, legumbres y leguminosas con $162.00 y frutas con $84.00.
La base del suministro promedio de calorías diarias para los hogares más pobres estriba en el consumo de cereales con 3 330 calorías y de verduras, legumbres y leguminosas con 618 calorías, mientras que en los que tienen más alto ingreso, la aportaciónde calorías la obtienen de la ingesta de cereales 3 153 calorías y carnes 1 206 calorías.
El suministro de proteínas para los hogares más pobres está en el consumo diario de cereales con 78 gramos seguido del de verduras, legumbres y leguminosas con 34 gramos. En los más ricos, la principal fuente de proteínas la encontramos en el consumo de carnes con 111 gramos y en segundo lugar en el decereales con 74 gramos. La ingesta de grasas para el sector más pobre proviene de los cereales con38 gramos y en los hogares más ricos las grasas son adquiridas en forma importante del consumo de carnes con 82 gramos.
Así, con la información de la ENIGH 1998 y de la ENN 1999 concluimos con que la mayoría de la población mexicana tiene una dieta basada en uno o más de los siguientes alimentos:
a) deorigen vegetal: maíz (tortilla), verduras (tomate), leguminosas (frijol) tubérculos (papa)
b) de productos de origen animal: huevo, leche y el consumo de carne relativamente barata, como pollo o un tipo económico de carne de res.
Se aprecia que el suministro de alimentos satisface 84% de las calorías y 93% de las proteínas diarias que requiere un hogar típico en el país. Estos datos significan queel hogar medio en México requiere de 9 267 Kcal diarias y consume 7 786; en cuanto a proteínas, requiere 285 gramos diarios y consume 265. Para los hogares más pobres, la subnutrición potencial es importante, sobre todo si se toma en cuenta que 56% de su gasto total lo destina a la alimentación, cifra que contrasta con la proporción de gasto que el grupo de hogares más rico dirige al mismoconcepto, que es de 20 por ciento. En otras palabras, con 56% del gasto total dedicado a la adquisición de alimentos, las familias más pobres cubren 66% de las calorías y 60% de las proteínas que quizá necesitan, en cambio, los más ricos, con 20% de gasto orientado a la compra de alimentos, cubren 95% de las calorías y 117% de las proteínas que probablemente requieren. Resulta que en los hogares con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en mexico
  • Nutricion En Mexico
  • Nutricion En Mexico
  • Nutrición en méxico
  • Nutricion En Mexico
  • La nutrición en méxico
  • Nutricion En Mexico
  • porcentaje de nutricion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS