Nutricion en mexico
Hasta hace tres o cuatro lustros la desnutrición era funda-mentalmente un problema de las áreas rurales ;lo sigue siendo, pero ahora también lo es y de modo creciente en las áreas urbanas, no sólo por la importante migración rural a las ciudades sino porque en éstas han surgido grandes cinturones de miseria.
La fuente más importante de información sobre elestado nutricional y alimentario de la poblaciónes lo que en el medio se conoce como "encuestas de alimentación y nutrición", que son estudios periódicos en muestras de población que se escogen como representativas de un municipio, región, o estado o del país entero. Por lo general se investigan algunos datos socioeconómicos y de la alimentación familiar y se toman indicadores del estadonutricional del grupo más frágil, el de los niños prescolares. A veces se incluyen estudios clínicos y de laboratorio.
La desnutrición se mide por medio de indicadores. Los más empleados en prescolares son el peso y la estatura y los índices derivados de esas medidas, los cuales señalan retraso en el crecimiento ponderal o estatural que no es exactamente lo mismo que desnutrición. Sin embargo, son buenosindicadores de ella, pues por una parte el crecimiento es muy sensible a la desnutrición y, por la otra, ésta es la causa más común de retraso del crecimiento.
El índice más usado, peso para la edad, no distingue entre retrasos actuales y previos, es decir, suma casos de desnutrición activa con individuos que alguna vez sufrieron desnutrición. Por su parte, el correspondiente a la estatura parala edad revela desnutrición crónica, pues la de corto plazo no afecta la estatura. El peso para la estatura(peso real comparado con el que correspondería a la estatura) es un indicador de desnutrición actual.
La gran mayoría de las encuesta de nutrición en México las ha realizado el hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ). La primera encuesta en México, porcierto ejemplar, la organizó y ejecutóel maestro Zubirán a principios de los años cuarenta en la población de Ixmiquilpan, Hidalgo. Pasaron varios lustros sin mayor información hasta que en 1958 se fusionaron el Hospital de Enfermedades de la Nutrición con el Instituto Nacional de Nutriología para dar nacimiento al entonces llamado Instituto Nacional de Nutrición, que desde el primer momentoinició un programa de encuestas que se concentró en el medio rural. De 1958 a 1974se llevaron al cabo77 encuestas muy detalladas y completas en 58 comunidades rurales, de cuyos resultados se podía esbozar ya la situación del medio rural a pesar de que no eran simultáneas ni cubrían todo el territorio.
La primera encuesta nacional se realizó en 1974 en 90 comunidades rurales. En 1989, el Institutorealizó la segunda encuesta nacional entre 20759 familias. Un año antes, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia llevó a cabo una encuesta nacional de nutrición que por su muestreo probabilístico evaluó más el medio urbano que el rural, de manera que sus resultados se complementan con los de la encuesta rural de 1989. En 1995se levantó una encuesta en la Ciudadde México, cuya situación era prácticamente desconocida hasta entonces.
La información más reciente sobre la nutrición de los habitantes de México corresponde a dos estudios con muestreo probabilístico: la Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición, realizada por el Instituto en 1996 en el medio rural, y la Encuesta Nacional de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública en1999, en una muestra de todo el país.
Es importante notar que las diversas encuestas nacionales no hubieran sido posibles sin la participación en diversos momentos de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Alimentación, el Instituto Nacional Indigenista, el sistema DIF, diversos institutos nacionales de salud y el programa IMSS Solidaridad.
Principales resultados
La Tercera Encuesta...
Regístrate para leer el documento completo.