Nutricion en salud publica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
¿Cuál ha sido el impacto de los programas y políticas en el estado de nutrición de los mexicanos?

Introducción

D
urante las últimas décadas nuestro país ha generado y recibido los beneficios de una mejoría notable en las condiciones de salud. Podemos valorarlo con la esperanza de vida al nacimiento: en la segunda mitad del siglo XX este indicador tuvo un incremento de 27 años: de 48años en 1950 a 75 en 2005. También se manifiesta en la mejora de indicadores de salud poblacional como el descenso de la mortalidad infantil y la erradicación de algunas enfermedades que pueden ser prevenibles con la vacunación.
Actualmente las principales causas de muerte también se han modificado. Las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y la reproducción hansido desplazados por las enfermedades crónico no transmisibles y las lesiones por accidentes, a las que hoy debemos más del 85% de muertes en el país.
Estos avances se han logrado gracias a la mejoría en las condiciones generales de vida, en conjunto con las acciones de las diferentes instituciones de salud en México, claro está.
Es bien sabido que los padecimientos crónicos no transmisibles y laslesiones requieren de tratamientos más complejos y prolongados que las enfermedades transmisibles; por lo mismo, su manejo es más costoso y significan una mayor carga económica para la sociedad que las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y la reproducción. Es por ello que consideramos la nutrición y salud de los mexicanos como un verdadero desafío del siglo XXI,ya que el sistema mexicano de salud no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar este nuevo perfil de enfermedades.

El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión detallada del impacto que han tenido algunos programas y políticas específicos, en el estado de nutrición de la población en especial de zonas urbanas, mujeres embarazadas y niños, que resultan ser unapoblación vulnerable.

Para ello se presenta información actual sobre el estado de nutricional de la población mexicana y se analiza la evidencia sobre la pertinencia, focalización, y efectividad de los principales programas de combate a la pobreza con objetivos nutrición.

Tendencias actuales;

Las acciones que protegen contra riesgos a la salud van más allá del ámbito de laatención médica o los servicios personales de salud. México cursa por una muy rápida transición epidemiológica, en la cual muchas de las enfermedades transmisibles y otras asociadas a la pobreza han tenido importantes reducciones.1
En los últimos años ha habido avances importantes en el estado de nutrición de la población mexicana. La desnutrición en menores de cinco años ha disminuidoconsiderablemente, al igual que se ha reducido la desigualdad en el estado de nutrición en distintos grupos de población. A finales de los 90’s, alrededor del 2% de niños menores de cinco años presentaban desnutrición aguda, por lo que hoy en día se ha dejado de considerar como un problema de salud pública. Aunado a esto, la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años se redujo casi lamitad entre el 1988 y el 2006, del 22.8 al 12.7 por ciento. Respecto a esto es importante destacar que las mayores reducciones se dieron en el sur del país y en zonas rurales.
A pesar de todo México presenta una situación nutricional por debajo de lo esperado según su nivel de desarrollo, y enfrenta los nuevos retos resultados de la transición nutricional, con la que se ha dejado venir una epidemiade sobrepeso y obesidad, actualmente una de cada tres mujeres entre 20 y 49 años sufre obesidad, definida con IMC mayor o igual a 30.3

En México, la desnutrición disminuyó debido principalmente a los programas de salud pública que lograron reducir la mortalidad en la población, la cobertura de dichas acciones y su probada eficiencia, las cuales pudieron haber influido en el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad de salud y nutrición publica "especias".
  • Salud pública y nutricion antecedentes
  • Nutricion en salud publica
  • QUE ES LA NUTRICION EN NLA SALUD PUBLICA
  • Manual de nutricion y salud publica
  • nutricion y salud
  • nutricion saludable
  • Nutricion Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS