nutricion entral

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014





UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES SULTEPEC


LICENCIATURA EN ENFERMERIA


POR: RICARDO FLORES ORTIZ


CATEDRATICO: L.N ESMERALDA ARELLANO SOTELO


MATERIA: NUTRICION





¿Qué es la nutrición enteral?
La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes, necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por víadigestiva, aunque el paciente no ingiera espontáneamente alimentos naturales por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión.

Clasificación de las fórmulas para nutrición Enteral
La dieta enteral debe aportar todos los elementos que el enfermo requiere adaptándose a las condiciones hidroelectrolíticas y metabólicasparticulares del paciente, además debe de tener como condición importante la suficiente fluidez y estabilidad como para ser administrada sin inconvenientes mecánicos a través de una sonda de calibre fino.
Las dietas enterales pueden realizarse con alimentos convencionales licuados o con productos nutricionales comerciales.

Dietas Elementales
Se desarrollaron ampliamente al emplearse lasdietas compactas en polvo de los programas del espacio y de los trabajos de Winitz. Por esta razón se conocían popularmente como las dietas del espacio.
Las características generales de las formulas elementales consisten en que son mezclas de aminoácidos libres como fuente de nitrógeno, glucosa y/o hidrolizados de almidón como principal fuente calórica y de carbohidratos, grasa en mínimas cantidadessolo para cubrir las necesidades de los ácidos grasos esenciales y ser vehículo de vitaminas liposolubles.
A dilución normal son hiperosmolares, tienen un ph ácido y son de mal sabor, por lo que se les agrega saborizantes lo cual incrementa aun más la osmolaridad, a este grupo pertenece el Vivonex Standart, el Vivonex HN, Vivonex Ten, el Travasord HN y el VITAL HN.

Características GeneralesSus características son:
Son liquidas y libres de fibra.
Contienen proteínas en forma de aminoácidos libres.

Indicaciones
Se emplean en pacientes con alteraciones severas en la absorción causadas por lesiones en nivel de la mucosa intestinal, disminución de la longitud del intestino, alteraciones de la secreción enzimática o en aquellas entidades en las cuales se quiera producir una mínimaestimulación del páncreas.
Se considera su utilización en las siguientes condiciones específicas
1. Desnutrición Crónica
2. Síndrome de Intestino Corto
3. Pancreatitis
4. Preparación intestinal preoperatoria y exámenes diagnósticos radiográficos.

Contraindicaciones de las Dietas Elementales
1. Pacientes menores de tres meses de edad quienes no toleran formulas hipertónicas.
2. Síndromes deintestino cortó con resecciones intestinales extensas en los cuales se requieren un soporte nutricional mixto (parenteral-enteral) y en los cuales la administración exclusiva de estas fórmulas van a resultar insuficientes.
3. Fístulas Yeyunales.
4. Síndromes Severos de Malabsorción
5. Pacientes gastrectomizados que no toleran fórmulas con un alto contenido de carbohidratos, en quienes sepresenta el síndrome de vaciamiento rápido (dumping)
6. Pacientes con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos(diabéticos) o que estén recibiendo altas dosis de esteroides.
7. Pacientes hipermetabólicos que presentan hiperglucemia y en los cuales la administración exclusiva de la alimentación enteral es insuficiente.
8. Presencia de un tracto gastrointestinal funcionante donde se puedenusar formulas de mayor complejidad que son menos costosas, proporcionan una menor osmolaridad y son más tolerables.

Fórmulas Semielementales Isoosmolares por Tubo
Se encuentran dentro de este grupo aquellas fórmulas que contienen los diferentes nutrientes parcialmente hidrolizados. Presentan como característica fundamental una distribución equilibrada de sus componentes es decir contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrale electricas
  • Nutricion
  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS