nutricion geriatrica

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



Universidad Americana

NUTRICION GERIATRICA


Enfermedad Osteoarticular
y Ulceras por Presión


Autores: Leticia Andino.
Sol Riego.
Ramiro Moreno.
Juan José Vargas.

Profesora: Lic. Paola Marchi


ENFERMEDAD OSTEOARTICULAR
1. INTRODUCCION
El proceso de envejecer genera una serie de cambios en el aparato osteoarticular derivadostanto del mero uso asociado al paso del tiempo (cambios fisiológicos) como de las secuelas que dejan las enfermedades y los traumatismos acumulados a lo largo de la vida (cambios patológicos), e incluso del propio tipo de vida que haya desarrollado el individuo: mayor o menor actividad física, nutrición, presencia o no de obesidad, etc., (cambios derivados del ambiente). Son modificaciones que,unidas a las que tienen lugar en otros sistemas vinculados al aparato locomotor (músculos, sistemas de control, pérdidas visuales o auditivas), generan alteraciones biomecánicas en los huesos y en las articulaciones, favorecen la aparición progresiva de procesos patológicos de tipo degenerativo o articular, y hacen más fácil la aparición de problemas clínicos, como las alteraciones del equilibrio, lascaídas y las subsecuentes fracturas.

Todas estas alteraciones, ya sean debidas a cambios fisiológicos o a la existencia de patología sobreañadida, son de gran importancia en el ámbito de la Geriatría por las consecuencias que conllevan. Entre ellas las siguientes: elevada morbimortalidad con predisposición a las caídas y sus complicaciones, tendencia creciente al dolor crónico osteoarticular,limitación de la funcionalidad, con el correspondiente aumento de los niveles de dependencia y mayor empleo de recursos socioeconómicos (institucionalización, hospitalización y elevado consumo de fármacos).

2. CARACTERISTICAS DE LA PATOLOGIA
Las enfermedades osteoarticulares son aquellas que afectan a los huesos, cartílagos, tendones y/o articulaciones, temporal o permanente, lo cualocasiona discapacidad leve, moderada o severa. Requieren de un equipo de profesionales de la salud para su detección, tratamiento y prevención de secuelas y complicaciones.

3. ARTROSIS
La artrosis es el resultado de los trastornos mecánicos y biológicos que desestabilizan el normal acoplamiento entre la degradación y la síntesis de los condrocitos del cartílago articular, de la matriz extracelular ydel hueso subcondral. En última instancia se manifiesta por cambios morfológicos, bioquímicos, moleculares y biomecánicos de las células y la matriz, que conducen al reblandecimiento, fibrilación, ulceración y pérdida del cartílago articular, y a la esclerosis y eburnación del hueso subcondral, con formación de osteofitos y quistes óseos subcondrales.

Epidemiología
Es la artropatía másfrecuente en los países desarrollados. Su prevalencia en todas las articulaciones aumenta con la edad.
En algunas poblaciones más del 75% de la población mayor de 65 años presenta artrosis en una o más articulaciones. Antes de los 50 años la afectación articular múltiple es más prevalente en los hombres, después de esa edad las mujeres presentan mayor prevalencia en artrosis en manos, pies y rodilla5.
Clasificación


Manifestaciones clínicas
El dolor (síntoma cardinal) es mecánico, aunque no siempre está presente en las artrosis radiológicas. Empieza en la cuarta o quinta década de la vida, autolimitado e intermitente en la fase precoz y persistente y con poca respuesta a los analgésicos o antiinflamatorios con la progresión de la enfermedad. La rigidez aparece tras períodos deinactividad, suele ser moderada y con una duración inferior a los 15-30 minutos.
También puede observarse limitación en la movilidad, crepitación, deformidad, en las fases avanzadas subluxaciones y grados variables de inflamación local o derrame.
De acuerdo con las localizaciones podemos encontrar:
1. Artrosis de las articulaciones interfalángicas distales (nódulos de Heberden) más frecuentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriátricos
  • Tanatologia geriatrica
  • Valoración geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • depresion geriatrica
  • Hogares geriatricos
  • centro geriatrico
  • Animacion Geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS