Nutricion - Ingenieria Pesquera

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

INGENIERIA PESQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA PESQUERA AREA DE ACUICULTURA

RESPONSABLE: OLAZO CHUNGA FRANCIS

TEMA: FORMULACION DE DIETA CURSO: NUTRICION EN ACUICULTURA PROFESOR: ING. JOSE PAICO CHERO M.Sc

PIURA - PERU 2011

INGENIERO JOSE PAICO CHERO M.SC

NUTRICION EMACUICULTURA

Página

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

INGENIERIA PESQUERA

Introducción
Para enfrentar un proceso productivo, el profesional zootecnista se apoya en la alimentación animal, que permite abordar aspectos como los factores nutricionales de los alimentos, los mismos que constituyen la base para un proceso productivo ganadero cada vez más demandante. La optimización de raciones ysu utilización eficiente en los sistemas producción pecuaria, abarca un aspecto importante en la alimentación animal. Así, para lograr mezclas de alimentos de mínimo costo, se dispone de métodos de optimización como la programación lineal que nos permite minimizar el costo de la ración. Este aspecto viene relacionado con el valor alimenticio de ingredientes o alimentos usados frecuentemente o noen las raciones, los mismos que serán tomados como referencia y posterior ajuste en el cálculo de raciones, vinculado a las consideraciones básicas de las necesidades nutricionales de las diferentes especies animales. Este artículo ha sido elaborado en actividad estudiantil, durante los últimos semestres en Zootecnia, UNSAAC pensando en los compañeros de entonces, quienes siempre han deseadoabordar temas importantes de una forma sencilla. Se publica luego de algunas revisiones finales, pretendiendo proporcionar alcances simples y prácticos para los problemas de inicio en la formulación de raciones, abarcando desde los métodos más elementales hasta los usados en la actividad productiva moderna.

INGENIERO JOSE PAICO CHERO M.SC

NUTRICION EM ACUICULTURA

Página

2

UNIVERSIDADNACIONAL DE PIURA

INGENIERIA PESQUERA

Formulación de raciones
La alimentación representa la mayor parte de los recursos necesarios en la producción animal; por tal razón, su eficiencia, costos económicos, condicionan grandemente el éxito de los sistemas de producción animal. Contrariamente, todo error en el cálculo de raciones, toda falta de exactitud en la apreciación de las necesidades,contribuye, con el tiempo, a limitar la productividad de los animales genéticamente más aptos para la producción. En este contexto, la formulación de raciones debe entenderse como el ajuste de las cantidades de los ingredientes que, según se desee, conformarán la ración, para que los nutrientes que contenga por unidad de peso o como porcentaje de la materia seca correspondan a los que requiere elanimal por alimentar. Así, el cálculo de raciones balanceadas obedece a varias razones; entre estas se pueden mencionar las siguientes:
 



Solo con raciones balanceadas se pueden lograr producciones acordes con el potencial genético de los animales. Solo con una alimentación adecuada pueden lograrse producciones económicas. Esto obedece a que la alimentación representa el mayor porcentaje delos costos totales de producción (45% o más). Solo con animales bien alimentados se aprovechan en su totalidad las mejoras que se hagan en lo genético y en sanidad.

Para iniciar un programa de formulación de raciones bajo diferentes situaciones, se requiere de información básica, y se tienen:
   

Necesidades nutricionales del animal. Alimentos. Tipo de ración. Consumo esperado dealimentos.

Estos aspectos deben ser considerados para alimentar a los animales, siendo indispensable completar las raciones alimenticias diarias con las bases constructoras de las proteínas, vitaminas, etc., todo esto correctamente balanceado en concordancia y de acuerdo con las respectivas etapas de su desarrollo y producción. Las técnicas de balanceo de raciones son desarrolladas con ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería pesquera
  • Introducion A La Ingenieria Pesquera
  • Ingenieria Pesquera
  • Ingenieria pesquera
  • Ingeniería Pesquera
  • Ingenieria pesquera
  • Estructura de ingeniería de alimentos para la nutrición, la salud y el bienestar
  • Pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS