NUTRICION LIMON PERSA

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PRODUCCIÓN FORZADA DE LIMON PERSA (Citrus latifolia Tan.) EN YUCATÁN
A. Pérez-Gutiérrez1; A. García-Vázquez1;J. M. Tun-Suárez1; J. Cristóbal-Alejo1, R.G. Rosado-Lugo1 y S. A. Curti-Díaz.2;
1Instituto Tecnológico de Conkal, km. 16.3 antigua carretera Merida-Motul, C. P. 97345. Tel. y Fax: (999) 9124130 y 9124135. Ext. 138 aperezg@itaconkal.edu.mx. 2 INIFAP. Campo Experimental Ixtacuaco,Veracruz. México.
RESUMEN
Aumentar la producción de limón Persa (Citrus latifolia Tan.), en Yucatán durante el periodo febrero-abril garantizaría la productividad de la huerta. Para manipular la floración y generar cosechas durante el periodo escaso, se evaluó el efecto del ácido 2-cloroetilfosfónico (0, 250 y 500 mg·litro-1) combinado con la urea (0, 100 y 200 g·árbol-1) sobre la defoliación, floracióny fructificación de árboles de C. latifolia. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques completos al azar (BCA) y arreglo factorial 32 con cuatro repeticiones, siendo un árbol la unidad experimental. Las variables de campo (hojas caídas, brotes vegetativos y florales y frutos amarrados) se registraron en las ramas ubicadas dentro de un aro de 75 cm de diámetro cuyo centro estuvo a1.5 m de la superficie del suelo y en los cuatro puntos cardinales. El ácido 2-cloroetilfosfónico (CEPA) causó 32.61 y 64.11% de defoliación con las dosis de 250 y 500 mg·litro-1, respectivamente. Con 500 mg·L-1 de CEPA se obtuvo la mayor brotación vegetativa y floral con relación del resto de los tratamientos. Sin embargo, el rendimiento de frutos fue mayor cuando se aplicaron 250 mg·litro-1, conun promedio de 65.53 kg de fruta por árbol durante el periodo de mayor escasez de producción. La urea sola, en ninguno de sus niveles, modificó la brotación floral; sin embargo, cuando se aplicaron 200 g por árbol y se combino con 250 mg·litro-1 de CEPA, el rendimiento aumentó en un 26.03% en comparación con los árboles tratados sólo con el CEPA.
Palabras clave adicionales: lima Persa, ethrel,nitrógeno, defoliación, floración, rendimiento
2
INTRODUCCIÓN
En Yucatán existen 1 608 ha plantadas con limón persa (Citrus latifolia Tan.) (lima persa), de las cuales más del 65% se encuentran en producción con un volumen de cosecha de 28 494 t por año (SAGARPA, 2005). Este fruto tiene buena aceptación en el mercado; sin embargo, la demanda casi siempre supera a una oferta mal distribuida, yaque el 70% del volumen total de producción se concentra entre mayo-octubre; debido a una floración intensa en invierno e inicio de primavera (Curti-Díaz, 1996; Curti-Díaz et al., 2000). En los meses con mayor oferta se registra un desplome en el precio y en la mayoría de los casos no se recuperan los costos de producción. El 30% de la producción anual restante que se cosecha entre octubre-abril seorigina de floraciones erráticas y de baja intensidad, ocurridas a finales de verano y durante el otoño. Pero la época de mayor escasez de fruta ocurre regularmente durante en el trimestre febrero-abril, periodo en el cual la fruta alcanza los precios más altos del año. Este comportamiento es común en muchas regiones citrícolas del país y para ello se han generado técnicas para modificar el patrónnormal de la floración y programar las cosechas en función del mercado (Almaguer et al., 1997; Curti-Díaz et al., 2000; Mosqueda, 1991; Otero et al., 1997). Algunos de estos métodos consisten en aplicar al follaje, precursores de etileno en combinación con nitrógeno, diluidos en agua (George y Nissen, 1987); entre ellos el ethrel (i. a. ácido 2-cloroetilfosfónico) y la urea. El ethrel es unproducto sintético que se descompone con rapidez en agua con un pH neutro o alcalino (Salisbury y Ross, 2000) y se absorbe por el tejido de la planta para liberar etileno (EI-Beltagy et al., 1979). Ésta es una sustancia endógena que se sintetiza en cualquier tejido en estado de senescencia o que ha sufrido un daño mecánico (Gil, 1999). Asimismo, este regulador del crecimiento se ha relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persa Limon
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • limon persa
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • Limon persa
  • Limon Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS