Nutricion Mineral En Plantas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
NUTRICION MINERAL DE PLANTAS
.
LA NUTRICION Y EL SISTEMA SUELO-PLANTA.

Es un sistema abierto en que los elementos son constantemente removidos de un lado (fase sólida) a otro donde es acumulado (planta).

Características del sistema:

a. Es abierto: Por tanto se dan todas las reacciones posibles.
b. Estado estable: Todas las reacciones parciales ocurren con la misma
velocidad deizquierda a derecha y viceversa y la concentración también se mantiene igual.
c. La velocidad de las reacciones es determinada por aquella que es menor. El elemento nutritivo puede ser: esencial, benéfico o tóxico.
Dentro de este aspecto es relevante mencionar que se admiten tres formas de nutrición de plantas.
a. Nutrición carbonada, a través de la incorporación y transformación del CO2 encarbohidratos en el proceso fotosintético. 6 CO2 + 12 H2O + Energía Luminosa C6H12O6 + 6 H2O + 6 O2
b. Nutrición mineral, a través de la absorción radicular de nutrientes en forma aniónicas y catiónicas simples.
c. Nutrición hídrica, es la absorción de agua para la fotosíntesis y con ella la absorción de minerales.

ORIGEN DE LOS NUTRIENTES.

a. Reservas naturales del suelo: Composición del suelo,elementos disponibles y cambiables (las arcillas y la materia orgánica, son la fuente de reserva del suelos por ser de naturaleza coloidal) y de las condiciones meteorológicas.
b. Fertilizantes minerales, una amplia gama de abonos simples y compuestos y, micronutrientes quelatados y complejados y en menos medida los fertilizantes orgánicos (aminoácidos y hormonas).
c. El agua de riego. Grancantidad de agua circula por las plantas (uso consuntivo) aportando principalmente elementos como calcio, magnesio, potasio, nitratos, sulfatos y boro.
d. Fuentes orgánicas. Descomposición y mineralización de residuos vegetales y animales del suelo. Estos pueden ser naturales (reciclaje) o incorporados.
e. Precipitación (lluvia). Especialmente nitrógeno. El agua de lluvia puede captar y llevar elnitrógeno atmosférico hacia la tierra e incorporarse al sistema suelo-planta.
f. Microorganismos: Fijación biológica (nitrógeno), micorrizas (fósforo), reacciones óxido deductivas de los elementos.

FUNCIONES CELULARES DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS.

a. Constituyentes de Moléculas Orgánicas.

Nitrógenos (N): Formas parte de la estructura de aminoácidos y proteínas, bases nitrogenadas y ácidonucleídos, enzimas y coenzimas, vitaminas, glico y lipoproteínas, pigmentos. Constituyente y activador de todas la enzimas. Interviene en procesos de, absorción iónica, fotosíntesis, respiración, síntesis multiplicación y diferenciación celular, herencia.
Azufre (S): Forma parte estructural de los aminoácidos (cisterna, cistina, metionina, taurina), todas las proteínas, vitaminas y coenzimas,esteres con polisacáridos. Constituyente del grupo sulfidrilo y ditiol, activo en enzimas y coenzimas, ferrodoxinas. Interviene en los procesos de fotosíntesis, fijación de CO2, respiración, síntesis de grasas y proteínas, fijación simbiótica de nitrógeno.

b. Reserva Energética.

Fósforo (P): Forma parte estructural de ésteres de carbohidratos, fosfolípidos, coenzimas, ácidos nucleídos.Interviene en los procesos de almacenamiento y transferencia
de energía, fijación simbiótica de nitrógeno y en otros procesos con el nitrógeno.
Boro (B): Forma parte estructural de complejos difenólicos, carbohidratos y azúcares-P. Constituyente de la ATPasa de membranas celulares.
G. Interviene en los procesos de síntesis de ácidos nucleídos y proteínas.

c. Forma Iónica.

Potasio (K):Predominantemente iónica. Constituyente de quinasa pirúvica, síntesis de glutatión, síntesis de succinil CoA, síntesis de glutamilcisteína, síntesis de NAD+, deshidrogenasa aldehido, etc. Interviene en procesos osmóticos, apertura y cierre de estomas, fotosíntesis y transporte de carbohidratos, respiración, fijación simbiótica de nitrógeno, etc.
Magnesio (Mg): Forma parte estructural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion mineral en plantas
  • Nutricion Mineral Enfermedades Plantas
  • Nutricion-Minerales
  • nutricion mineral
  • nutricion mineral
  • Nutrición En Las Plantas
  • Nutricion De Las Plantas
  • Nutricion de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS