Nutricion mineral

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Esquema

Introducción.

1.- Antecedentes del Centro Frutícola y Vitícola.
2.- Identificación.
3.- Características del Centro Frutícola y Vitícola.
4.- Objetivos y Propósitos de la salida.
5.- Alcance y Cobertura.
6.- Situación Contextual.
7.- Factibilidad y Vialidad.
8.- Enfoque Metodológico.
9.- Funciones del Centro Vitícola y Frutícola.
10.- Importancia.
11.- Resultados.Conclusión.
Bibliografía.



Introducción

En Venezuela, uno de los estados pioneros en la producción de frutales es el Zulia, quien se ha caracterizado desde hace más de veinte años por el desarrollo de esta actividad con la participación de pequeños y medianos productores, destacándose por sus cultivos de uva tanto de mesa como de vino, guayabas, nísperos, limas, plátano, etc. que hanabastecido gran parte de la demanda nacional.
El cultivo de uvas, guayabas, lechosas, mangos entre otros; en el municipio Mara, del estado Zulia, son unos de los rubros que han tenido mayor desarrollo, debido a que la zona presenta las condiciones climáticas requeridas por el cultivo, que han permitido la adaptación de las diferentes variedades de especies mencionadas anteriormente; que se siembranen la región, al igual que la aplicación de tecnología en base a sus condiciones reales.
Dado que el análisis cualitativo de los centros de investigación científica y tecnológica es un área poco estudiada en el país, la investigación en cuestión se centra en la evaluación cualitativa del Centro Vitícola y Frutícola del Estado Zulia, para conocer las experiencias exitosas, los problemas y laslimitaciones que han confrontado estas instituciones y su aporte al desarrollo de la Vitivinicultura y Apícola sustentable de la región; ello con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento de la dinámica y de los factores que inciden en el éxito relativo de ciertos institutos de investigación agrícola en el país.

1.- Antecedentes del centro Frutícola y Vitícola.

Centro Frutícola:Instituto creado por Corpozulia en el año 1.988; funciona como una estación experimental para la investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología en las áreas de Horticultura y Apicultura, en la región Zuliana y a nivel Nacional.
El instituto consta de un organigrama el cual esta a cargo de una:
 Coordinación.
 Administración- Secretaria.
 Productores.
 Investigación(proyectos).
 Extensión (asistencia técnica- comunidad).
 Área comercial (plantaciones-vivero-miel).
 Apicultura.
El patrimonio del Centro Frutícola está constituido por los distintos aportes que recibe y muy especialmente por los organismos involucrados como lo son:
 Asociaciones de Productores Luz (Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad deHumanidades).
 Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Machiques y el Mojan.
 Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA Barquisimeto).
 Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR).
 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA).

Centro Vitícola: El Centro Vitícola se crea en 1977, para dar respuesta a la demanda generada por un grupo deviticultores de la región zuliana. La existencia de 80 Has. De cultivos repartidos en 20 viñedos con gran potencial comercial, que requerían urgentemente de la prestación de asistencia técnica y de la implementación sistemática de programas de investigación para desarrollar el cultivo de la vid bajo las condiciones de clima tropical, justificó inicialmente la creación de la Institución. Es oportunoseñalar que el Centro Vitícola se crea cuando ya los programas de desarrollo vitícola patrocinados por el Convenio Zulia en 1973, se venían instrumentando.
Así la organización y creación jurídica del Centro se fundamenta en el estudio de los recursos naturales que la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), el Consejo Zuliano de Planificación (Conzuplan) y la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion mineral
  • nutricion mineral
  • Nutricion Mineral En Plantas
  • Nutricion Mineral De Las Plantas
  • Esquemas de nutricion mineral
  • (#1)Nutricion Mineral Y Produccion Vegetal
  • Nutricion mineral
  • Nutricion mineral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS