Nutricion parenteral

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
NUTRICION PARENTERAL TOTAL (NPT)

Definición.
 La nutrición parenteral consiste en la administración de nutrientes por vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir las necesidades energéticas y mantener un estado nutricional adecuado en aquellos pacientes en los que la vía enteral es inadecuada, insuficiente o está contraindicada.

Indicaciones de la NPT:

Digestivas:
*Patologías neonatales, congénitas o adquiridas: íleo meconial, atresia intestina, hernia diafragmática, enterocolitis necrozante
* Intervenciones quirúrgicas: resecciones intestinales, peritonitis infecciosa
* Mal absorción intestinal: síndrome del intestino corto, diarrea grave prolongada, enfermedad inflamatoria intestinal grave, fístulas digestivas, enterostomía proximal, algunasinmunodeficiencias, enteritis por radiación...
* Otros: pancreatitis aguda grave, post quimioterapia, pos irradiación, pseudoobstrucción intestinal, vómitos irreversibles, ascitis.
Extradigestivas:
* Estados hipercatabólicos: sepsis, politraumatismos, quemados, neoplasias, trasplantes, caquexia cardíaca...
* Recién nacidos pretérmino de muy bajo peso.
* Fallo visceral:insuficiencia hepática o renal aguda.
* Oncología: mucositis grave.
 
La composición de las mezclas de NP
 
Los requerimientos calóricos son aportados por los tres macro nutrientes principales: hidratos de carbono, grasas y proteínas mezclados con una solución de micronutrientes (agua con vitaminas, electrolitos y oligoelementos).
1. Hidratos de carbono: se administran en forma de glucosa yes la principal fuente de energía, constituyendo el 50-60% del aporte calórico total, de osmolaridad variable. (Disponibles en soluciones de dextrosa con concentraciones desde el 2,5% hasta el 70% y cuya osmolaridad se calcula multiplicando por 55 la concentración de glucosa en gr/dl).
2. Emulsiones de lípidos: proporcionan ácidos grasos esenciales y forman parte importante del aporte globalde energía no proteica, se recomienda del 30% al 40% del aporte calórico total. Son de baja osmolaridad (de 280 y 340 mosm/l y concentraciones al 10%, 20% y 30%).
3. Proteínas: se aportan en forma de aminoácidos esenciales y no esenciales y son necesarios para el mantenimiento de los tejidos. Los requerimientos proteicos (entre el 8- 15% de las kilocalorías totales) varían según lasnecesidades de cada tipo de paciente, ya sea recién nacido, lactante o niño mayor. Se recomienda en recién nacidos prematuros mayor proporción de AA esenciales y que se incluya cisteína, taurina y tirosina, para favorecer un adecuado crecimiento global y cerebral.
4. Líquidos: todas las sustancias esenciales deben ir disueltas en agua cuyo volumen dependerá de las necesidades de mantenimiento y lasustitución de las pérdidas.
5. Vitaminas: los aportes se adaptarán a los requerimientos y edad del niño. Los preparados contienen vitaminas lipo e hidrosolubles, excepto vitamina K que se administrará por separado.
6. Electrólitos: se administran los minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio según necesidades. Son importantes a nivel de metabolismo celular y formaciónósea. Las cantidades totales de calcio y fósforo están limitadas por su solubilidad y el riesgo de precipitación, por este motivo, en ocasiones, parte de la dosis total del calcio requerido se administrará por separado.
7. Oligoelementos: las soluciones de oligoelementos contienen zinc, cobre, manganeso, selenio y cromo y forman parte de muchos enzimas. La adición de hierro es controvertida porla mayoría de autores.
 
Objetivos.
  
* Mantener o restaurar el estado nutricional del paciente.
* Objetivos de enfermería en el paciente seleccionado para  NP:
* Seleccionar la vía de acceso venoso adecuada a la durabilidad de la NP y al estado del paciente.
* Conservar y administrar la fórmula de NP según protocolo de la unidad consensuado o procedimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • nutricion parenteral
  • NUTRICION PARENTERAL
  • nutrición parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS