nutricion parenteral

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
NUTRICIÓN ENTERAL
Una forma alternativa de alimentación para asegurar una nutrición adecuada son los métodos enterales (a través del sistema gastrointestinal). La nutrición enteral, también denominada nutrición enteral total, se administra cuando el paciente es incapaz de ingerir alimentos o existe un trastorno de la parte alta del tubo digestivo y el transporte de los alimentos al intestinodelgado está interrumpido. La toma de nutrición enteral se administran a través de sondas nasogástricas y sondas de alimentación de fino calibre, o bien mediante sondas de gastrostomía o yeyunostomía.
Dispositivos d acceso enteral: El acceso enteral se logra mediante sondas nasogástricas o nasoentéricas, o con sondas de gastrostomía o yeyunostomía.
Una sonda nasogástrica se inserta a través de unada las fosas nasales, siguiendo la nasofaringe, al tubo digestivo. En algunos casos la sonda se introduce por la boca y la faringe, aunque esta vía puede ser más molesta en el adulto y causar náuseas. Este enfoque se emplea a menudo en lactantes, que respiran obligatoriamente por la nariz, y en prematuros son reflejos nauseosos.
Las sondas nasogástricas tradicionales firmes de grueso calibre(diámetro superior a 12Fr) se coloca en el estómago. Ejemplos de ello son la sonda de Levin, una sonda flexible de caucho o de plástico, de una sola luz con orificios cerca de la punta, y la sonda de lavado Salem, de doble luz. La luz más gruesa de la sonda de Salem drena el contenido gástrico; la luz más pequeña permite la penetración de aire atmosférico, que evita el que se haga el vacío si la sondagástrica se adhiere a la pared del estómago. De éste modo se evita la irritación de la mucosa gástrica. A menudo se emplean sondan más blandas, más flexibles y menos irritantes con calibre menor (diámetro inferior a 12Fr).



















Las sondas nasogástricas de utilizan en pacientes con un reflejo nauseoso y tusígeno intactos, con un vaciamiento gástrico adecuado,y que requieren alimentación a corto plazo. Se pueden colocar por razones diferentes a la de proporcionar una vía de administración para el paciente, entre otras las siguientes:
Para evitar las náuseas, los vómitos y la distención gástrica después de la cirugía. En este caso la sonda se une a un dispositivo de aspiración.
Para extraer contenido gástrico para análisis.
Para lavar el estómago encaso de intoxicación o sobredosis de medicamentos.
Una sonda nasoentérica, un tubo más largo que la sonda nasogástrica, (al menos 1 metro en un adulto) se introduce a través de una de las fosas nasales a la parte superior del intestino delgado. Algunos centros pueden existir enfermeras o médicos especialmente adiestrados para realizar éste procedimiento. Las sondas nasoentéricas se emplean enpacientes con riesgos de aspiración. Los pacientes con riesgo de aspiración son los que manifiestan las siguientes características:
Disminución del nivel de conciencia.
Reflejo tusígeno o nauseoso débiles.
Intubación endotraqueal.
Extubación reciente.
Incapacidad para colaborar con el procedimiento.
Intranquilidad o agitación.

Los dispositivos de gastrostomía y yeyunostomía se emplean parael soporte nutricional a largo plazo, generalmente durante más de seis a ocho semanas. Las sondas convencionales se implantan quirúrgicamente o mediante laparoscopía a través de la pared abdominal en el interior del estómago (gastrostomía) o en el yeyuno (yeyunostomía). El orificio quirúrgico se sutura firmemente alrededor de la sonda o el catéter para evitar fugas. Los cuidados de ésta aberturaantes de la cicatrización requieren asepsia quirúrgica. Cuando la incisión cicatriza (10 a 14 días), la sonda o el catéter se puede retirar y volver a colocar para cada toma de alimento. Entre las tomas se puede utilizar una prótesis para cerrar el orificio de ostomía. Consiste en un tubo de 3 a 5 cm de largo, con pestañas interna y externa y un tapón de rosca.
La gastrostomía endoscópica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • nutricion parenteral
  • NUTRICION PARENTERAL
  • nutrición parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS