Nutricion Parenteral
Esta norma establece los requisitos mínimos necesarios para la preparación y dispensación de mezclas estériles: nutricionales y medicamentosas, por prescripción médica para utilizar o administrar mezclas de calidad a los pacientes así como los requisitos mínimosnecesarios que deben cumplir todos los establecimientos dedicados a su preparación y dispensación.
2.2.1 Campo de aplicación
Esta norma es de carácter obligatorio para todos los establecimientos dedicados a la preparación y dispensación de mezclas estériles: nutricionales y medicamentosas, por prescripción médica para utilizar o administrar mezclas de calidad a los pacientes.
2.3 MARCOCONCEPTUAL
NUTRICION PARENTERAL:Administración de nutrientes por vía subcutánea, intravenosa, intramuscular e intradérmica.
RECIEN NACIDO: Bebe que acaba de nacer o nacido hace poco tiempo, en un plazo no mayor de 4 a 8 días.
ZONA ESTÉRIL: Región libre de microorganismos patógenos.
OSMOLARIDAD: Presión osmótica de una solución expresada en osmoles o miliosmoles por kilo de solución.CAMPANA DE FLUJO LAMINAR:Recintos que emplean un ventilador para forzar el paso del aire a través de un filtro barriendo la superficie de trabajo. El flujo de aire puede ser vertical u horizontal. Estas cabinas ofrecen protección únicamente al material que se maneja en su interior.
ZONA GEOGRAFICA: Es el lugar donde se prepara la nutrición parenteral, que en el Hospital Materno Infantil deReynosa se encuentra en el área de neonatología.
ENFERMERA: Profesional de la salud, que se encarga de asistir a los enfermos, heridos o lesionados, bajo prescripción médica.
2.4 MARCO REFERENCIAL
En el manual práctico de nutrición parenteral en pediatría escrito por Wilson Daza Carreño se incluyen todos los aspectos relacionados con el tema: indicaciones, complicaciones, métodos depreparación de las mezclas de nutrición parenteral, seguimiento bioquímico y evaluación nutricional del paciente pediátrico con soporte nutricional parenteral. De práctico formato y fácil lectura, le brinda una orientación global del manejo del paciente que requiere una vía de alimentación diferente de la convencional.El manual nos explica queel espacio deber ser diseñado con paredes y pisos defácil lavado, pintadas con material epóxido libre de porosidades, en material continuo y con bordes redondos. Debe tener una excelente iluminación y el sistema de ventilación debe ser adecuado con presión positiva en sentido unidireccional. Se recomienda disponer de lavamanos con pedal, puertas, vidrio o acrílico de tipo vaivén y los mesones deben ser en material de acero inoxidable, granito omármol. No es aconsejable utilizar muebles empotrados para almacenamiento.
Este manual nos enseña cómo se evalúa al paciente pediátrico para conocer el mejor método de alimentación según su enfermedad. También explica los diferentes tipos de preparación de nutrición parenteral, así mismo los diversos tipos de administración y como se monitorea al paciente para identificar algún tipo de complicación.Otro libro en el cual se ha basado parte de la investigación de está tesis, es el libro de cuidados intensivos en el enfermo grave, escrito por los doctores: Alberto VillazonSahagun, Miguel Guevara Alcina y Alfredo Sierra Unzueta. En este libro se nos habla de lo que es la nutrición parenteral y nos dice que las soluciones parenterales que disponemos en la actualidad cumplen 3 funcionesfundamentales: 1) Suministrar suficientes calorias, 2) Proporcionar aminoacidos esenciales, los cuales no pueden ser sintetizados y 3) Complementar las sales esencieles, como son: sodio, potasio, hierro, magnesio, calcio y fosforo, así como las vitaminas necesarias para el balance de cada enfermo. Para lograr un aprovechamiento adecuado de los aminoacidos administrados por via parenteral, es necesario...
Regístrate para leer el documento completo.