Nutricion y Digestión Vertebrados e Invertebrados

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
19.Nutrición de los poríferos o Espongiarios poseen nutrición Heterótrofa, Las células especializadas en la captura de los alimentos son los Coanocitos, al ser animales de nivel de organización Celular (sus células no se diferencian en tejidos), los Coanocitos que provienen del Endodermo poseen una adaptación membranosa llamada Coana que forma una especie de embudo y un flagelo que sobresaledesde el centro de la coana. El Flagelo se mueve constantemente para lograr la captura de los organismos que le sirven de alimento. El agua que ingresa al interior de las esponjas por los Polos inhalantes se dirige hacia la cavidad atrial, los microorganismos son capturados por los flagelos de los Coanocitos obteniendo el alimento de ellos. Posteriormente el agua sale de la esponja por el Ósculoabertura superior de los Poríferos).
Nutrición de los Celenterados es Heterótrofa, toman los Nutrientes orgánicos de los alimentos que son fabricados por sus presas naturales. El aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de losnutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor. El cuerpo de estos animales posee en el centro una abertura, por medio de la cual se alimentan.  Alrededor de esta abertura, hay varios tentáculos, que les sirven para atrapar sus presas. Son animales carnívoros.
Nutrición de los Platelmintos Son principalmente carnívoros cuyas presas son invertebradas pequeñas como: protozoos, rotíferos, larvas deinsectos, pequeños crustáceos como caracoles, y pequeños anélidos. el transporte de nutrientes se verifica por difusión celular, célula a célula. Los nutrientes son pequeños, pero aun así en la zona de canales se segregan las enzimas digestivas que luego degradan al alimento en nutrientes básicos que luego pueden ser absorbidos por los mecanismos de transporte a través de membrana. A lo único quese limitan es a absorber los nutrientes a través de toda su piel mediante los mecanismos de transporte a través de membrana.
Nutrición de los Nematelmintos Muchas especies de vida libre son carnívoras y otras fitófagas. Formas marinas y de agua dulce se alimentan de diatomeas, algas, hongos y bacterias. Para muchas especies terrestres de Nematodos son importantes como alimento las algas y loshongos. Abundan las especies terrestres que perforan las raíces vegetales para succionar su contenido. Estos Nematodos producen grandes pérdidas comerciales. También hay muchas especies que ingieren partículas de substrato (sedimentívoras), que al igual que las que viven en materia orgánica muerta (estiércol, cadáveres) se nutren en realidad de bacterias y hongos. Algunas especies son saprófagas, sealimentan succionando cadáveres de pequeños animales o plantas muertas, o sus restos en diversos estados de descomposición. Los Nematodos son el grupo de consumidor es de bacterias y hongos más abundante y cosmopolita (intestino medio) y un proctodeo (intestino terminal, que puede ser recto o cloaca).
Nutrición de los Anélidos  Los Poliquetos: poseen un régimen alimenticio estrictamenteherbívoro, mientras que los errantes suelen alimentarse mediante la filtración del plancton u otras especies microscopicas o detritus marino.  Los Oligoquetos: La alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica, ya que ellos excavan galerías en el subsuelo y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas máspequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie.  Los hirudíneos: Los hirudíneos se alimentan exclusivamente de sangre. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición en vertebrados e invertebrados
  • vertebrados y invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • Vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS