Nutricion Y Enfermería

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
ROL DE ENFERMERÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE

El profesional que permanece mayor tiempo al lado del paciente es el enfermero/a, es el encargado entre otras cosas el monitoreo del mismo en su totalidad, reportando toda evolución que se presente ya sea positiva o negativa, es por tanto que en la materia que nos compete como es la NUTRICIÓN revisaremos sus atribuciones y aportes en el tema.Una vez siendo evaluado el paciente por el médico, se indican las ordenes médicas en cuanto a la alimentación, la medicación, exámenes de laboratorio y otras pruebas necesarias, las cuales van a los diferentes servicios. El servicio de Nutrición se encarga de evaluar el paciente luego de recibir la interconsulta y emitir las recomendaciones dietéticas adecuadas, se envía la alimentación alpaciente y el servicio de Enfermería se encarga de supervisar que el paciente sea alimentado correctamente de parte del propio personal o de familiares del paciente.

Las actividades y tareas concretas a desempeñar por los enfermeros en el área de Nutrición y Dietética, de forma global, se podrían resumir en:

  * Educar nutricionalmente sobre la base de conocimientos científicos, tanto a lapoblación sana como a la que presenta problemas de salud, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria que puedan ayudar al individuo a mantener la salud, prevenir enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y mejorar la evolución de ciertas enfermedades mediante tratamientos dietéticos adecuados.

  * Identificar las necesidades nutricionales en situaciones de salud y deenfermedad, proporcionando los cuidados relativos a la alimentación y nutrición.

  * Protocolizar y monitorizar los cuidados de enfermería relativos a la alimentación oral y nutrición artificial de los pacientes.

  * Informar, educar, adiestrar y realizar los cuidados y el seguimiento al paciente con nutrición artificial, tanto durante la hospitalización como en el domicilio, para aseguraruna administración eficaz y mejorar su calidad de vida.

  * Coordinar con los equipos de enfermería todo lo relativo a los cuidados nutricionales de cada paciente, tanto en hospitalización como en Atención Primaria.

  * Organizar, coordinar y participar en la formación en Nutrición y Dietética de colectividades, profesionales de la salud, estudiantes de las diferentes disciplinas, etc.,atendiendo las demandas institucionales y las propias del equipo de enfermería.

  * Realizar y/o colaborar en estudios de investigación, para mejorar las diferentes actividades tanto propias como del equipo.

  * Coordinar y supervisar el equipo de Diplomados y/o Técnicos en Dietética y/o Auxiliares de Enfermería-

Cuando se realiza una correcta, oportuna y precisa intervención en laalimentación del paciente, estamos asegurando una pronta recuperación, menor estadía y disminución del costo hospitalario, lo cual se manifiesta como un estándar de calidad de atención, no solo en los servicios de Nutrición y Enfermería, sino también en la institución sanitaria.

RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA.

MÉDICO
MÉDICO
ALIMENTACIÓN
ACORDE
ALIMENTACIÓN
ACORDE
NUTRICIÓNNUTRICIÓN



ENFERMERIA
ENFERMERIA
PACIENTE
PACIENTE

NUTRICIÓN
Se considera aquella actividad inconsciente e involuntaria mediante la cual el organismo recibe nutrientes, los transforma y se utilizan para cubrir necesidades plásticas o energéticas. La nutrición estudia el proceso de digestión, absorción y la utilizaciónmetabólica. Su Función principal es incorporar al organismo sustancias del medio externo a través de la alimentación.
ALIMENTACIÓN.
* Definiremos la alimentación como un acto elemental  y cotidiano de toda forma de vida de ingerir alimentos.
* La alimentación la consideramos como un rito social no sólo una necesidad. Esto tiene su explicación desde el punto de vista social, puesto que diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion enfermeria
  • Nutricion Y Enfermeria
  • Glosario De Nutricion/ Enfermeria
  • Manejo de enfermeria en la nutricion
  • papel de la enfermeria en la nutricion
  • Rol Del Profesional De Enfermeria En Nutricion
  • cuidado de enfermeria nutricion enteral y parenteral
  • Funciones de la enfermería en el área de nutrición y dietética.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS