Nutricion y Salud

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014










NUTRICIÓN Y SALUD
SOCIEDAD Y CULTURA.
FACULTAD DE MEDICINA.


NUTRICIÓN Y SALUD
La relación de los hábitos alimentarios con la salud y las enfermedades ha preocupado al hombre desde los orígenes de las primeras sociedades y culturas. En los escritos de Hipócrates y Galeno hay numerosas referencias a los hábitos alimentarios y la salud: En muchos pasajes de labiblia se comentan aspectos de los hábitos alimentarios y en otras religiones también se establecen normas de alimentación, que incluso han llegado a nuestros días, como en la judía, islámica, cristiana, budista, hinduista, jainista, adventista etc.
El estudio científico de la relación de los hábitos alimentarios con la salud comienza en el siglo XVIII, especialmente cuando los largos viajes de losnavegantes obligaban a la tripulación a realizar dietas pobres y monótonas que desencadenaban enfermedades carenciales.
La mayoría de las enfermedades nutricionales inicialmente descritas (escorbuto, beriberi, pelagra) se debían a la deficiencia extrema de algún nutriente, se producían de forma relativamente rápida y desaparecían tras la administración de ciertos alimentos.
En los últimos añosel interés de la relación entre los hábitos alimentarios y la salud se ha desplazado hacia el estudio de las enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica y cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, malformaciones congénitas, enfermedades neurológicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica , demencia senil, osteoporosis, enfermedades oculares degenerativas etc.Estas enfermedades, con múltiples etiologías, están relacionadas con energía, pero también se pueden ver como enfermedades por deficiencia relativa de alimentos vegetales o sus componentes.
Componentes de los alimentos y su efecto en la salud. El hombre es un animal omnívoro por excelencia, en la mayoría de las sociedades occidentales los hábitos alimentarios de la mayoría de las personasimplican el consumo de muchos alimentos diferentes, preparados o conservados de variadas formas. Algunas tablas de composición de alimentos incluyen hasta 10 000 productos.

Los alimentos contienen diversas sustancias que pueden estar relacionadas con la salud:

Nutrientes: principios inmediatos que suministran principalmente energía o micronutrientes y oligoelementos, que cumplen importantefunciones fisiológicas. Se entiende por necesidad mínima de un nutriente la cantidad ingerida de éste por debajo de la cual aparece un estado carencial; si un individuo ingiere solo cantidades mínimas, consigue sobrevivir, pero no desarrollarse plenamente ni disfrutar de la mejor calidad de vida. El requerimiento óptimo se define como la cantidad de nutrientes que es necesario ingerir para conseguir unperfecto desarrollo físico y psíquico, mayor longevidad y menor morbilidad en las etapas finales de la vida.
El contenido de nutrientes depende de la variedad, el estado de la madurez, el período del año o la forma de preparación de un determinado alimento.
En el caso de la nutrición humana los estudios se dirigen a conocer las necesidades de nutrientes que tiene el hombre y las enfermedadesque se producen por la ingestión insuficiente o excesiva. También se dedica al estudio de la calidad de los alimentos.
Otros componentes naturales: alcaloides, antioxidantes, fitoestrógenos, enzimas, ácidos nucleicos y sustancias de diversa naturaleza química. Los vegetales, son fábricade fotoquímicos que pueden ejercer efectos sobre la salud. Se han encontrado más de 5000 y una gran parte deellos no han sido identificados.
Sustancias toxicas: pueden ser naturales, como pesticidas, nicotina, aflatoxinas, alcohol, etc., o añadidas por el hombre, como insecticidas y fungicidas.
Microorganismos: algunos con efectos beneficiosos para la salud, como los prebióticos y otros con efectos perjudiciales, como microorganismos patógenos o sus toxinas.
Contaminantes: metales pesados dioxinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion saludable
  • Nutricion Y Salud
  • Nutricion Y Salud
  • Nutricion y salud
  • Nutricion Y Salud
  • Nutrición Y Salud
  • Salud y nutricion
  • nutricion y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS