Nutricion y transporte de plantas

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Nutrición y transporte de las plantas
Las plantas son seres autótrofos, es decir, son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) con la ayuda de la luz del sol.
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono(CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.
Las plantas también necesitan respirar, para poder aprovechar el alimento.
La raíz
La raíz es un órgano fundamental de la planta. Las principales funciones de la raíz son:
Fijar la planta al suelo, y sostener el sueloque rodea a la planta.
Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.
Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema.
Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.
El tallo
El tallo es el órgano de la planta provisto de yemas y hojas, que presenta fototropismo positivo y se extiende desde la raíz. El tallo se encuentra constituido por losvasos conductores (xilema y floema) y sus funciones principales son de sostén y de transporte
La hoja
La hoja es un órgano de nutrición especializado que cumple en las plantas funciones muy importantes, como la respiración, la fotosíntesis y la transpiración.
Las plantas monocotiledóneas y las dicotiledóneas se distinguen principalmente por sus hojas. Las monocotiledóneas tienen, en general,hojas simples con venas paralelas, mientras que en las dicotiledóneas las venas son ramificadas.
El transporte de agua y nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la pluviosidad, la luz, el calor solar y el aire.
Dependiendo del tipo de suelo (arenoso, humífero, arcilloso, calcáreo, limoso...), cuando llueve ocurre un proceso de lixiviación oarrastre de material del horizonte A al horizonte B, y el agua disuelve las moléculas de los compuestos químicos del suelo. El agua así enriquecida constituye el agua capilar que rodea a los pelos absorbentes de las raíces de las plantas. Por ósmosis, los pelos absorbentes toman el agua con las sales minerales disueltas (medio hipotónico), gracias a la luz solar, al CO2 atmosférico y a la clorofila,la savia bruta o no elaborada se transforma en savia elaborada, la cual es transportada por los tubos cribosos (floema) a todas las partes de la planta, para ser almacenada y así formar frutos, raíces y tallos. Estos procesos son más rápidos debido a la transpiración de la planta, que aporta humedad al ambiente.











La savia bruta
Las plantas toman agua y sales minerales delsuelo por la raíz gracias a los pelos absorbentes.
La mezcla de agua y sales minerales forman la savia bruta, que circula por la raíz y el tallo por unos tubos muy finos llamados vasos leñosos, hasta llegar a las hojas.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono es un gas de la atmosfera que penetra en las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.
La fotosíntesis
Lafotosíntesis es el proceso que realiza las plantas para fabricar su alimento y expulsar oxigeno.
Se realiza en las hojas y partes verdes de la planta las plantas solo realiza la fotosíntesis durante el día.
El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y con la ayuda de la energía de la luz solar, se transforman en la savia elaborada, que es el alimento dela planta.
Las plantas captan la energía de la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde, y se encuentra dentro de unos orgánulos llamados cloroplastos.
Savia elaborada
La savia elaborada es una mezcla de alimentos y agua.
La savia elaborada se reparte por toda la planta a través de unos conductos llamados vasos liberianos.
La savia bruta y la savia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición y transporte en plantas
  • Nutrición y transporte en las plantas
  • NUTRICION Y TRANSPORTE EN PLANTAS
  • Nutricion de plantas
  • Nutrición En Las Plantas
  • Nutricion De Las Plantas
  • NUTRICION EN LAS PLANTAS
  • Nutricion De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS