Nutricion y vida

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD
ESTADO - BOLÍVAR- PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: FÍSICA

Nutrición Y Vida

Elaborado Por:
Alvarado Alexandra
Delgado Youbert
Narváez Florisbel
Ruiz Félix

Ciudad Guayana, Junio De 2011
Introducción

Este escrito pretende dar a conocer una de las mayorescausas de las enfermedades crónico-degenerativas, las cuales tienen que ver con el gen “económico”, los cambios de estilo de vida, el sedentarismo y mostrar que la problemática de las patologías que se observan en el ser humano no aparecieron de un momento a otro, sino que están sustentadas en un cambio ambiental de los últimos cien años. También se busca hacer una reseña en los avances y cambiossufridos por el hombre en su constitución corporal y genética a través del tiempo. Por último dar a entender la importancia de la actividad física y sus efectos benéficos en la salud y en la prevención de enfermedades.
Desde la antigüedad la nutrición está relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales. La alimentación es el suministro alorganismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento de forma voluntario y consciente.

   

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con frecuencia escuchamos a personas mencionando “mi mamá es diabética, conozco a cierta persona que sufrió un ataque al corazón” y una serie de patologías o enfermedades; sin embargo no se escucha a la gente mencionando soy sedentario queproblema.
El sedentarismo podría definirse como la ausencia de movimiento físico que involucre un gasto calórico superior a 1500 calorías por semana, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, 2006) clasifica a las personas en sedentarias cuando no realizan actividad física al menos cinco veces por semana con una duración de 30 minutos continuos o intermitentes cada vez. Pero ¿por qué elsedentarismo es un problema de salud pública? Resulta ser que las personas físicamente activas presentan menor riesgo relativo (éste se refiere a la presencia de factores de riesgo, como por ejemplo, altos porcentajes de grasa) que las personas sedentarias.
Cuando el riesgo relativo de una variable es muy alto, si su prevalencia (porcentaje de la población que presenta determinado factor de riesgo) esbaja, no es un factor de riesgo tan importante.
Si bien es cierto, ejercitarse es una decisión personal, muchos justifican su inactividad física por su cantidad de trabajo, falta de tiempo, falta de habilidad, falta de recursos económicos o, bien, por falta de energía. Se pueden citar otros factores que estimulan esta masificación de inactividad, por ejemplo: las facilidades tecnológicas que hanmejorado las condiciones laborales, como el uso de Internet, los medios de transporte o también nuevas formas de empleo del tiempo libre, como la aparición de los juegos electrónicos, la televisión e, inclusive, se puede mencionar la publicidad, que vende la idea de mejorar la apariencia y el estado de salud sin ningún esfuerzo físico, como el consumo de pastillas, batidos mágicos, vendas frías yprendas moldeadoras de figura.
Ahora bien, la buena noticia es que como se mencionó antes se debe realizar 30 minutos al día como mínimo de actividad física, ya sea de manera continua o intermitente, es decir se puede salir a caminar por ejemplo 30 minutos sin detenerse o bien se puede realizar de forma fraccionada 10,10, 10 por lo que se toma en cuenta la caminata que se hace antes de tomar elbus, las gradas por la zona deportiva del TEC, el paseo del perro, las compras en el supermercado; lo que se necesita es un cambio de actitud ya sea en el tiempo libre o laboral se involucren actividades que requieran un esfuerzo físico y así puedan tener un control voluntario de su práctica física. Es importante hacer conciencia que estas prácticas al incorporarse en nuestro estilo de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en el primer año de vida
  • Nutricion En Los Ciclos De La Vida Preescolar
  • nutricion en diferentes etapas de la vida
  • Sustancias De La Vida Y Nutricion
  • nutricion y estilo de vida
  • Nutricion en las Diferentes Etapas de la Vida
  • Nutricion Y Vida Saludable
  • Diptico Vida Sana Y Nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS