Nutricion

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Nutrición
U
r prueba d e a mo na
®

NUTRICIÓN
A medida que avanza el proceso de crecimiento y desarrollo del niño, el sistema digestivo va madurando y produciendo sustancias (enzimas) que le permiten asimilar otros alimentos, entre ellos almidones y cereales. De igual manera, la aparición de los dientes, entre los 6 y 7 meses de edad, hace que pueda consumir alimentos más elaborados, comola carne. Para ello utiliza la masticación, mecanismo fundamental en la nutrición del ser humano. En esta etapa, la succión pasa de ser un reflejo primitivo que garantiza la supervivencia de la especie humana durante los primeros meses, a convertirse en una limitante para la adecuada alimentación de un niño en crecimiento. Además, dificulta la respiración, entorpece el crecimiento de la cara,altera la mordida y es causa de muchas infecciones de las vías respiratorias.

LA LACTANCIA
La leche materna es la alimentación ideal para el bebé durante sus primeros meses de vida. Sus cualidades únicas se han demostrado a través de los más rigurosos estudios, no sólo en lo relativo a la nutrición, sino en cuanto a su aporte de agentes inmunológicos que protegen al bebé contra infecciones yalergias hasta cuando desarrolla al máximo sus propias defensas.

LACTAR ES FÁCIL
Gracias a tu cuidadosa nutrición durante el embarazo, tu bebé disfrutó de un verdadero comienzo saludable. Vino al mundo rodeado de calor humano, cuidados y amor. Ahora obtendrá el mejor regalo de la naturaleza: la leche materna, un alimento completo, que se digiere muy fácilmente. A través de ella le transmitirás laspreferencias por los sabores de todos los alimentos que consumes. Será una forma maravillosa de comenzar a enseñarle buenos hábitos de alimentación. Lactar es la forma más fácil y natural de entender y satisfacer las necesidades de tu bebé en cuanto a nutrición y afecto se refiere. Esta es la primera oportunidad que tiene tu bebé de entrar en contacto con el seno materno: olerlo, chuparlo yapegarse a él después de haberlo reconocido.

EL CALOSTRO
El calostro, la primera leche que tú produces, es de color amarillento y rico en factores que protegen a tu bebé y lo alimentan. Éste se produce en los primeros días, en poquísimas cantidades (cucharadas, no onzas); protege contra infecciones: es como la primera vacuna del bebé; ayuda a expulsar el meconio (excrementos de los recién nacidos);previene la ictericia; satisface la sed y el hambre; es el único alimento que necesita tu bebé en los primeros días.

Ventajas
La protección inmunológica que la leche materna le proporciona a tu bebé está dada por una serie de elementos que ésta aporta y que ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias y virus, lo que disminuye, en consecuencia, las infecciones. La leche materna es el mejoralimento durante los primeros 6 meses de vida para el bebé. No necesita nada más; sólo a ti y tu leche. A los 6 meses es necesario introducir alimentos como verduras, frutas, carne, granos, etc. Inicialmente tu bebé se lactará cada vez que lo pida y será él quien decida la duración de las tomas, las cuales irá espaciando a medida que gana peso. La mayoría de los bebés sanos no necesitan comidassólidas muy pronto; si empiezas a dárselas en forma temprana, disminuyes tu producción de leche y aumentas el riesgo de infección y alergias de tu bebé. Además, la alimentación del seno es fundamental por aquel contacto íntimo y temprano entre tú y tu bebé. Un contacto que estimula tanto el desarrollo emocional del niño como la confianza y seguridad de la madre.

AL MOMENTO DE LACTAR NO OLVIDESCarga a tu bebé y ponte en una postura cómoda para ambos. Es importante que trates de lactarlo siempre en la misma habitación, en un lugar tranquilo y alejado de ruidos y personas.

Evita lactar en contra de la gravedad, ya que esto disminuye el flujo de leche. No utilices pezones de plástico con chupo de caucho. Es normal que en las primeras tomas te duelan un poco los senos; para atenuar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS