Nutricion

Páginas: 42 (10425 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Curso de Orientación Alimentaria

El contenido de este documento se basa en:
J. Mataix Verdu y en la Carpeta de Contenidos Educativos para la Orientación Alimentaria. Secretaría de Salud

Nutrición y orientación alimentaria.
Nutrición.

Se entiende por nutrición la ciencia que estudia los distintos procesos a través de los cuales el organismo utiliza unos compuestos llamados nutrientes.Los nutrientes conocidos de distribuyen en cinco grupos denominados: hidratos de carbono, lípidos o grasas, proteínas, vitaminas y minerales (micronutrientes). La mayor parte de los nutrientes no se ingieren como tales, sino que se obtienen al ingerir los alimentos. En esta diferencia estriba ya la primera y fundamental característica entre nutrición y alimentación, puesto que la primera serelaciona con los nutrientes y la segunda con los alimentos que en general son en mayor número y cantidad.

Los objetivos de la nutrición son:

 Aporte de la energía necesaria para llevar a cabo todas las funciones vitales.
 Formación y mantenimiento de estructuras desde el nivel celular al máximo grado de composición corporal.
 Regulación de los procesos metabólicos para que todo sedesarrolle en una forma armónica.

Ahora bien el aporte de nutrientes debe realizarse en tales cantidades que se consigan las siguientes finalidades:

 Evitar la deficiencia de nutrientes.
 Evitar el exceso de nutrientes.
 Mantener el peso adecuado.
 Impedir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Orientación alimentaria.

La orientación alimentaria tiene como propósito otorgar alalumnado los conocimientos básicos de alimentación y nutrición que sean de utilidad para fomentar prácticas adecuadas de alimentación en sus familias, para lograr cambios en los hábitos y actitudes sobre la alimentación.

Para lograr los cambios de actitudes y hábitos en la población, es esencial la participación de los miembros de la propia comunidad ya que estos han probado ser un recursoinvaluable en la difusión de los conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

Orientar es informar a alguien de lo que ignora y desea saber.

Alimentación: acción para que el organismo obtenga los nutrimentos necesarios para la vida.

Orientación alimentaria: es dar información comprensible para que las personas seleccionen los alimentos necesarios para crecer y desarrollarseadecuadamente.
El propósito fundamental es cambiar la conducta de la población con el fin de mejorar su nivel de nutrición y salud.

Aporte de energía.

Metabolismo basal y gasto energético por actividad.
Nutrientes y sus funciones.

Metabolismo basal y gasto energético por actividad.

El ser vivo requiere una determinada cantidad de energía para poder llevar a cabo todas y cada una de lasfunciones que le caracterizan. Así, la contracción cardiaca continua, el mantenimiento de la función nerviosa, el tono muscular, el funcionamiento hepático y renal, la contracción muscular durante la actividad física, etc., son ejemplos especialmente representativos de aquella demanda de energía. De una manera global podemos decir que la energía satisface lo que se denomina metabolismo basal y gastoenergético por actividad.

El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo, como son los procesos respiratorio, cardíaco, hepático, renal, muscular, nervioso, etc., que no pueden paralizarse en ningún momento del día. Sería prácticamente equivalente al gasto energético que se necesita durante el sueño tranquilo, pero no enmovimiento.

El valor del metabolismo basal es prácticamente constante para cada individuo, extiendo variaciones del mismo en función del sexo, edad, tamaño y composición corporal. Así, los hombres tienen un mayor metabolismo basal que las mujeres, mientras que con la edad disminuye el metabolismo basal (tabla 2-1). En función de lo que constituye el metabolismo basal, es lógico deducir que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS