Nutricion

Páginas: 64 (15864 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN
      En esta sección estaremos discutiendo diversos términos y conceptos generales sobre  nutrición. Además, se habrán de describir los nutruientes necesarios para un bienestar óptimo y recomendaciones con respecto a una sana alimentación.
El Concepto de Nutrición
        La nutrición es una ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes (sustanciasnutricias/alimenticias o nutrimentos) que constituyen los alimentos, la función de estos nutrientes, las reaciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes, y como interaccionan dichos nutrientes respecto a la salud y a la enfermedad (la relación entre la nutrición, la salud y la enfermedad). Además, la ciencia de la nutrición se dedica a investigar las necesidades nutricionales del serhumano, sus hábitos y consumo de alimentos, y la composición y valor nutricional de esos alimentos. La nutrición como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energía para que ese organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarsey en la mayoría de los casos reproducirse.
        Muchas nutricionistas utilizan el término nutrimento en vez de nutriente. Personalmente, prefiero utilizar la palabra nutriente porque describe mejor su siginificado. Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedadde procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo).
        Hoy en día muchas personas se encuentran practicando algun tipo de actividad física o deporte. Es muy importante que estos individuos activos sigan unos guías alimenticias particulares que que puedan satisfacer sus necesidades nutricionales y energéticas diarias. Esto es una función que estudia lanutrición deportiva. La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que estudia los nutrientes según éstos se relacionen con la actividad física, ejercicio o deportes, con el fin de establecer recomendaciones y programas dietéticos para un óptimo rendimiento deportivo.
        Existen otros términos que muchas veces son incorrectamente utlizamos en nuestro diario vivir. Por ejemplo, la granmayoría de las persona asocian el concepto dieta con alguna pesona que siga un regimen nutricional dirigido a bajar de peso. En realidad, el término dieta se refiere a todas las sustancias alimenticias consumidas diariamente en el curso normal de vida. En otras palabras, todos nosotros estamos bajo una dieta. Claro, existen diferentes tipos particulares de dietas, tales como las dietas para bajarde peso, dietas para los diabéticos, entre otras. La dieta normal normal del ser humano tiene como fin mantener al individuo en un estado de suficiencia nutritiva, satisfaciendo susnecesidades en la etapa particular del ciclo de vida en que se encuentra. Esta dieta normal requiere la ingesta diaria de alimentos en porciones adecuadas según su edad y condición de salud. Cuando hablamos de alimentonos referimos a todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar. El proceso de alimentación implica una serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos.
Tiempos de la Nutrición (VéaseFigura 1 y Tabla 1)
        La nutrición se puede desglosar en tres fases o etapas las cuales todos nosotros experimentamos. En primera instancia, tenemos la alimentación. Este tiempo de la nutrición tiene el objetivo primordial de degradar los alimentos en sustancias absoribles y utilizables. La fase de alimentación se inicia desde que el individuo visita el supermercado y selecciona los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS