Nutricion

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Introducción
La relación existente entre la nutrición y el rendimiento deportivo posee una importancia obvia: la buena nutrición es esencial para un crecimiento y desarrollo adecuados. Con demasiada frecuencia los entrenadores solo piensan en una buena nutrición durante la temporada deportiva. En realidad, para un rendimiento atlético efectivo, la buena nutrición es fundamental en todo momento.Para estudiar la nutrición es importante tener bien claros cuales son los nutrientes básicos, los requerimientos alimenticios que cada disciplina tiene y los hábitos de comida.
Un nutriente se define como cualquier sustancia que una vez incorporada en el organismo sirve para sostener la vida.
En este trabajo vamos a explicar por que es necesario comer e hidratarse correctamente.

Atleta:Yohana Peña (Maratón)
Sexo: femenino
Edad: 25
1. Importancia de una correcta alimentación de Yohana:
Los alimentos que la atleta consume son importantes porque:
 La alimentación habitual del atleta puede imponer límites definitivos al rendimiento
 La manipulación de los alimentos puede mejorar el rendimiento (en forma específica la manipulación que afecta la carga de glucógeno muscular) La alimentación se puede disponer y estructurar inmediatamente antes y durante una prueba deportiva de manera tal que facilite el desempeño del atleta.
La importancia de la alimentación depende del estado de las reservas de glucógeno hepático y muscular del atleta. Un ayuno por la noche puede agotar sustancialmente las escoltas de glucógeno del hígado; comer por la mañana de la competición harárecobrar los niveles de glucógeno hepático. Tales reservas podrían no ser optimas si el programa de entrenamiento o competición del atleta no ha permitido suficiente tiempo (generalmente 24 - 48 horas) para agudizar el restablecimiento de los combustibles. En la mayor parte de los atletas una comida rica en carbohidratos, consumado 1 - 4 horas antes del ejercicio, mejorará la disponibilidad decarbohidratos y podrá mejorar la resistencia al esfuerzo. Las comidas pre - competición también deberían proveer líquidos para garantizar una completa hidratación, evitando cualquier alimento que sea conocido en problemas gastrointestinales al atleta. Generalmente se realiza una alimentación pobre en grasa proteínas y fibras porque estos factores pueden aumentar el riesgo de problemasgastrointestinales en los sujetos a eso predispuesto. La determinación de los tiempos, el tipo y la cantidad de comida variarán según el individuo y la competición.
Efectos de la buena alimentación sobre el rendimiento de la atleta maratonista:
El glucógeno es el combustible preferido durante el ejercicio. Esto es cierto tanto para los ejercicios de corta duración (“sprint”) como para los prolongados(resistencia). Sin embargo debido a que las reservas de glucógeno no se agotan de manera total durante el ejercicio de corta duración, la magnitud de las reservas no limita el rendimiento del “sprint”.
Las reservas del glucógeno muscular disminuyen durante las tandas repetidas de “sprint”, pero no se agotan ni siquiera después que los músculos lleguen al agotamiento. Es el rendimiento del ejercicio deresistencia, el que se ve afectado de manera profunda por la magnitud de las reservas de glucógeno, que se agotan luego de aproximadamente 3 hs. de ejercicio de resistencia realizado hasta el agotamiento muscular
Los esfuerzos de resistencia se caracterizan por su larga duración, siendo la “resistencia” la capacidad de aguante que tiene el organismo para controlar el cansancio. Cuanto mayor sea laintensidad del esfuerzo, es decir, el ritmo, mas reservas de glucógeno se utilizaran para obtener energía. Ahora bien, cuanto mas grande sea el objetivo del entrenamiento, es decir, la distancia a recorrer o la duración de las sesiones, mayor deberá ser la capacidad del metabolismo de las grasas para proporcionar energía, a fin de ahorrar las limitadas reservas de glucógeno. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS