Nutricion

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Glosario
*Pirosis, sensación de ardor por detrás del esternón. Este ardor comienza en la parte inferior e irradia por toda el área retroesternal hasta el cuello, en ocasiones hacia la espalda y raras veces hacia los brazos. Probablemente es el síntoma gastrointestinal más frecuente y casi todo el mundo ha tenido alguna vez ardor de estómago. La pirosis es agravada por múltiples factores, enparticular por lo alimentos, por lo que se agrava en las horas siguientes a las comidas. Algunos alimentos, como los grasos, los azúcares, la miel, el chocolate pueden agravar el cuadro de pirosis al disminuir la presión del esfínter esofágico inferior. Muchas bebidas, entre ellas el café, el alcohol, los jugos de cítricos también producen pirosis. En todos los casos, el malestar se inicia 1 o 2horas después de la ingestión.
*Cianosis, coloración azul de los labios y los dedos de las manos y de los pies. Se produce en algunas personas con defectos cardíacos congénitos que hacen que la sangre circule en forma anormal.
*Dispepsia, conjunto de molestias como dolor, saciedad precoz, sensación de plenitud del abdomen, distensión en la parte alta del abdomen, nauseas, eructos, centrados en lazona alta del abdomen.
*Escozor, sensación molesta, dolorosa de picor o sensación quemante (quemadura).
*Estasis, estancamiento o aglomeración de sangre u otro liquido en alguna parte del cuerpo.
*Eritema, término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación.
*Sensación urente, dolor lacerante delarga acción.
*Disfagia, una sensación de obstrucción o "adherencia" del alimento a su paso por la boca, la faringe o el esófago. Sin embargo, a menudo se utiliza como un término demasiado general, para incluir otras manifestaciones que surgen con la dificultad para deglutir.
*Afagia, denota la obstrucción esofágica completa, por lo común por impacción del bolo alimentario, y representa unaemergencia médica. En alteraciones de la fase voluntaria de la deglución surge dificultad para iniciar el acto de tragar o deglutir; sin embargo, superada la fase mencionada, la deglución culmina normalmente.
*Odinofagia significa la deglución dolorosa y a menudo coexiste con la disfagia. El globo faríngeo es la sensación de atascamiento de una masa en la faringe.
*Eritroplasia, afección de lasmucosas caracterizadas por lesiones eritematosas papulares o maculares.
*Hematemesis, es la expulsión de sangre por la boca, en forma de vómito, procedente del aparato digestivo. Cualquier lesión del aparato digestivo, desde la boca hasta los intestinos, puede desencadenar una hematemesis.
*Melena, La Hemorragia digestiva alta se puede exteriorizar a través de diferentes signos clínicos:hematemesis o vómitos de sangre y/o melena que son deposiciones de color negro por la presencia de sangre digerida, brillantes y malolientes en estrías o mezclada con el resto de la materia fecal.
*Encefalopatía hepática, La encefalopatía hepática es un síndrome de alteración mental que aparece en pacientes con insuficiencia hepática aguda o crónica. es causada por trastornos que afectan al hígado. Éstosincluyen trastornos que reducen la función hepática, tales como la cirrosis o la hepatitis, y afecciones en las cuales la circulación sanguínea no entra al hígado.
*Estenosis, estrechez o el estrechamiento (patológico) de la luz de un orificio o conducto, tanto de origen adquirido como congénito.
*Bronco aspiración, Paso de líquidos o sólidos a las vías respiratorias, lo que puede ocasionarasfixia o infección, puede deberse a vómitos persistentes.
*TIPOS DE SHOCK
SHOCK CARDIOGENICO 
El shock cardiogénico es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la función miocárdica. Frecuentemente se produce como consecuencia de una cardiopatía isquémica, en la fase aguda de un infarto de miocardio (IAM), aunque también se ve en la fase final de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS