NUTRICION

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MANEJO NUTRICIONAL DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y CRÓNICA.



SISTEMA RENAL

Es necesario conocer las funciones del riñón para entender mejor las modificaciones dietéticas que se tienen en cuenta en el paciente con insuficiencia renal, ya sea, aguda o crónica, r siendo éstas las siguientes :

1. Función excretora
2. Función metabólica
3. Función endocrinaFUNCIÓN EXCRETORA: Mediante esta función se regula la homeostasis del organismo.

El riñón es el encargado de excretar los productos de deshecho, regular el agua corporal total, al igual que las concentraciones de sodio, potasio, calcio, fósforo, bicarbonato y otros minerales, por medio de la elaboración de la orina. En una persona normal la cantidad de orina producida por las riñones oscila entre 1 -2 litros por día. Y su composición porcentual está dada en un 95% por agua y un 5% por solutos, de los cuales la mayor parte (60%) son desechos nitrogenados como: urea principalmente, ácido úrico, creatinina y amonio, el resto (40%) son sales inorgánicas como cloruro de sodio, fosfatos, sulfato, calcio, sodio, potasio y magnesio.

FUNCIÓN METABÓLICA: El riñón tiene la capacidad de sintetizaraminoácidos y de catabolizar hormonas como: Insulina, glucagón, hormona paratiroidea y probablemente la gastrina.

FUNCIÓN ENDOCRINA: Las células del glomérulo secretan la enzima renina, la cual es importante para la formación de la Angiotensina II, potente vasoconstrictor y regulador de la aldosterona, quien a su vez influye sobre el flujo sanguíneo intrarrenal, la rata de filtraciónglomerular y la excreción de sodio.
Otra de las funciones endocrinas del riñón es que participa activamente en la absorción del calcio y del fósforo en el intestino, pues en el riñón se activa la vitamina D quedando en la forma: 1,25 (OH)2 D3.

El riñón también participa en la formación de los glóbulos rojos a través de la producción de eritropoyetina, glicoproteina que estimula la eritropoyesis en lamédula ósea.

La principal causa de la anemia de los individuos con insuficiencia renal es la deficiencia de eritropoyetina quien es producida en un 90% por el riñón y en un 10% por el hígado.
La glicoproteina en la médula ósea se une a receptores específicos que están localizados en la membrana de los eritoblastos a los cuales activa estimulando la diferenciación celular, incrementando lasíntesis de Hb intracelular y permitiendo que los reticulocitos medulares entren precozmente a la circulación. La eritropoyetina puede ser obtenida en el laboratorio (se identificó el gen, se clonó y se transfirió a ovarios de hamsters). Se obtuvo la eritropoyetina igual a la humana y estuvo disponible para el año 1985.

Se realizaron varios estudios exitosos y se pudo concluir que la dosisrecomendada es de 50 - 100 U/kg de peso tres veces por semana (de acuerdo con la FDA: Food and Drug Administration). La hemoglobina debe ascender a 10 u 11.3 g % y permanecer en este valor, si la hemoglobina sobrepasa estas cifras, se debe disminuir la dosis de la glucoproteína.

Vía de administración de la R-HUEPO (Eritropoyectina recombinante humana). Puede ser venosa o subcutánea.
Vía venosa:vida media 9.2 horas
Subcutánea: vida media 16 horas

CAUSAS QUE EVITAN UNA ÓPTIMA RESPUESTA HEMATOLÓGICA

DEFICIENCIA DE HIERRO: Se debe asegurar de que hay buenos depósitos: saturación de transferrina > 15% y/ o ferritina sérica > 100 mg/dl. La terapia se debe suplementar con 200 mg de sulfato ferroso oral dos veces al día o una dosis de hierro intramuscular después de cada hemodiálisis.DEFICIENCIA DE VITAMINA B12 Ó ÁCIDO FÓLICO: Estas deficiencias se presentan en procesos inflamatorios, neoplásicos, perdida de sangre, anemia, hemólisis, intoxicación por aluminio y osteítis fibrosa quística.

CONSECUENCIAS DE LA CORRECCIÓN DE LA ANEMIA EN IRC EN PACIENTES DIALIZADOS:

En cerca del 30% de los pacientes se presenta aumento de la presión arterial (al aumentar o iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS