nutricion

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
MACRONUTRIENTES.
Carbohidratos, grasas y proteínas.
CARBOHIDRATOS.
Son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6,12, 6. Producen energía, liberan dióxido de carbono y agua. En la dieta humana se encuentran en forma de almidones y diversos azúcares. Dividiéndose así en tres grupos:
Monosacáridos.- Más comunes: GLUCOSA, FRUCTOSA y GALACTOSA, también conocidoscomo azúcares simples, pueden pasar a través de la pared del tracto alimentario sin ser modificados por las enzimas digestivas.
Disacáridos.- Compuestos de azúcares simples, necesitan que el cuerpo los convierta en monosacáridos antes que se puedan absorber en el tracto alimentario.
Polisacáridos.- Son químicamente los carbohidratos más complejos. Insolubles en el agua y los seres humanossólo pueden utilizar algunos para producir energía. Son: el almidón, el glicógeno y la celulosa.
GRASAS.
Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles en agua. La grasa corporal (también denominada lípidos) se divide en dos categorías:
La grasa almacenada brinda una reserva de combustible para el cuerpo.
La grasa estructural forma parte de laestructura intrínseca de las células.
El colesterol.-Lípido presente en todas las membranas celulares. Función importante en el transporte de la grasa. Los ácidos grasos presentes en la alimentación se dividen en dos grupos principales: saturados y no saturados. Grasas de animales terrestres contienen más ácidos grasos saturados que los de origen vegetal. Las grasas de productos vegetales y hasta ciertopunto las del pescado tienen más ácidos grasos no saturados. Las grasas saturadas es uno de los factores de riesgo que se asocian con arteriosclerosis y enfermedad coronaria. En contraste, los AGPIS tienen una función protectora. Los ácidos grasos esenciales» (AGE) son necesarios para una buena salud. Importantes en la síntesis de muchas estructuras celulares. La grasa también sirve como vehículoque ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles y una vez almacenada en el sirve como reserva de combustible. Se encuentra debajo de la piel y actúa como un aislamiento contra el frío y forma un tejido de soporte para muchos órganos como el corazón y los intestinos.
PROTEÍNAS
Como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y amenudo azufre. Importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales además son el principal componente estructural de las células y los tejidos constituyendo así la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua), producción de enzimas metabólicas y digestivas y como constituyente esencial de ciertas hormonas,como tiroxina e insulina.
Aminoácidos.-Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Durante la digestión las proteínas se dividen en aminoácidos, en la misma forma en que los carbohidratos más complejos. En el ser humano esta capacidad es limitada. La conversión ocurre principalmente en el hígado. Del gran número de aminoácidos existentes, 20 son comunes a plantas y animales. De ellos,se ha demostrado que ocho son esenciales para el adulto humano y se denominan «aminoácidos esenciales» o «aminoácidos indispensables.
Calidad y cantidad de proteína.-Para analizar el valor de una proteína en cualquier alimento, conviene saber cuanta proteína total posee, qué tipo de aminoácidos tiene, cuántos aminoácidos esenciales están presentes y en qué proporción. La calidad de la proteínadepende en gran parte de la composición de sus aminoácidos y su digestibilidad. Si una proteína es deficiente en uno o más aminoácidos esenciales, su calidad es más baja. El más deficiente de los aminoácidos esenciales de una proteína se denomina «aminoácido limitante».
Digestión y absorción de proteína.-Las proteínas que se consumen en la dieta sufren una serie de cambios químicos en el tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS