Nutricion

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Los Hambrientos
[pic]
Figura 1. El hambre, una ingesta de alimentos desbalanceada y deficiencias en el consumo de vitaminas y minerales representan más de la mitad de la carga de salud/enfermedades a nivel mundial (FAO).
En los próximos 15 minutos que utilice en la lectura de este blog, aproximadamente 140 niños menores de 5 años habrán muerto por causas asociadas al hambre y la malnutrición,un total superior a los 9.2 millones al año (1). En Colombia la cifra ronda un total anual de 9.500 niños, 26 menores diariamente. En términos de país el 40.8% de la población Colombiana sufre de algún grado de inseguridad alimentaria (2), en la población infantil 12% de los niños menores de 5 años sufren cortedad de talla entre moderada-grave y el 9% de los recién nacidos presentan bajo peso alnacer acorde con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (3). Sin embargo estas cifras son solamente la punta de este proverbial iceberg ya que estos niños no podrán crecer a su potencial completo, tendrán menor resistencia a enfermedades, aprenderán menos en las escuelas y tendrán menores ingresos como adultos. Las secuelas los dejarán incapacitados para el resto de sus vidas.
A nivelmundial se estima que de los 925 mil millones de hambrientos, desnutridos o malnutridos, un 18% son niños menores de 5 años (4). Los jóvenes desnutridos tienen menor disposición para jugar y estudiar, y muchos abandonarán los estudios en sus niveles básicos. El hambre crónica retrasa o detiene el crecimiento físico y mental. Trágicamente, las enfermedades infecciosas afectan de forma más severa alos niños desnutridos que a los que cuentan con fuentes de proteínas, energía y vitaminas adecuadas en su dieta.
Para solucionar estas problemáticas relacionadas con el suministro de alimentos complementarios, en cantidad y tiempos adecuados, diversas medidas globales de suplementación y fortificación se han adelantado en paralelo a la distribución masiva de Alimentos Complementarios Fortificados(ACF). En el contexto Colombiano los estudios que evalúan estos productos comerciales para niños entre los 6 y 36 meses, etapa crucial para el desarrollo ponderal y neurológico, son escasos y poco concluyentes. Sin embargo es prioritaria la consolidación de paquetes tecnológicos y de atención epidemiológica que permita mejorar los porcentajes de desnutrición prevalente en el país que se hanestancado durante los últimos dos lustros (ver figura 2).

[pic]
Figura 2. Prevalencia de la desnutrición en Colombia.
Datos adaptados de la referencia (3)

Si bien la producción mundial de alimentos ha estado al nivel del crecimiento poblacional durante los últimos 50 años, sus mecanismos de producción actual han destruidos grandes regiones de hábitats naturales y es responsable de cercadel 30% de las emisiones de gases de invernadero actualmente (5). Las demandas proyectadas de la población mundial incrementan la presión sobre la producción de alimentos que se estima tendrá que añadir 1.600 millones de hectáreas adicionales en 2.050 para suplir estas necesidades de energía y proteína (6).
El incremento poblacional estimado para 2050 en 2 mil millones más de humanos sobrenuestras cifras actuales implica necesariamente un mayor incremento en la oferta y, evidentemente, en la demanda de productos alimentarios para suplir las necesidades nutrimentales de una población que con mejores ingresos per cápita demandara más fuentes de proteína. Las fuentes actuales, de origen animal, exigen el uso de grandes extensiones de suelo y requieren del suministro de granos provenientesde cultivos como la soja y el maíz, que son altamente intensivos en fertilizantes, pesticidas y agua. Esto plantea grandes problemáticas ambientales y energéticas que pueden dirigir los sistemas agrícolas hacia la insustentabilidad (7).
La evolución de tecnologías basadas en el uso de microorganismos o sus componentes ha sido un eje fundamental para el desarrollo sostenible en la historia humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS