nutricion

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACACA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA

TRABAJO
DE
NUTRICIÓN

-ABSORCIÓN DE NUTRIENTES Y CICLO ENTEROHEPÁTICO-


ORIENTACION: ALIMENTOS
SECCION: 01
CICLO: 2013/2013
11 DE ABRIL DEL 2013

INDICE




















INTRODUCCIÓN

En el este trabajo se presentan los temas de ciclo enterohepático y absorciónde nutrientes, los cuales son concernientes a la materia de nutrición.
En el ciclo enterohepatico se explica de forma breve como ciertos medicamentos o metabolitos son reabsorbidos y asa estos vuelven al torrente sanguíneo y se repite su tránsito nuevamente; así como ciertas condiciones que existen para q determinadas sustancias puedan ser excretadas por la bilis y de así por medio de este ciclociertos medicamentos o metabolitos pueden permanecer por más tiempo en el organismo.
En lo que se refiere a la absorción de nutrientes, se hace mención de diversos mecanismos por los cuales se lleva a cabo dicho proceso; estos mecanismos dependerán del tipo de molécula, ejemplo: carbohidratos, proteínas, electrolitos, por mencionar algunos.
Algunos mecanismos de absorción de nutrientes son:Difusión simple, Acoplado al transporte de Cl-, los cuales corresponden a la absorción de electrolitos y en específico del sodio, el cual cumple una función vital en el cuerpo humano, contribuyendo a que se lleve a cabo la bomba sodio-potasio.








ABSORCION DE NUTRIENTES
La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta seabsorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que losmateriales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas. Esta parte del proceso varía según los diferentes tipos de nutrientes.1
Carbohidratos
Los carbohidratos digeribles (fécula y azúcar) se descomponen en moléculas más sencillas por la acción de las enzimas de la saliva, deljugo pancreático y de la mucosa intestinal. La fécula se digiere en dos etapas: primero, una enzima de la saliva y del jugo pancreático lo descompone en moléculas de maltosa; luego una enzima de la mucosa del intestino delgado divide la maltosa en moléculas de glucosa que pueden absorberse en la sangre. La glucosa va por el torrente sanguíneo al hígado, en donde se almacena o se utiliza comofuente de energía para las funciones del cuerpo.
Los azúcares se digieren en un solo paso. Una enzima de la mucosa del intestino delgado digiere la sacarosa, también llamada azúcar común, y la convierte en glucosa y fructosa, cada una de las cuales puede absorberse en el intestino y pasar a la sangre. La leche contiene lactosa, otro tipo de azúcar que se transforma en moléculas fáciles de absorbermediante la acción de otra enzima que se encuentra en la mucosa intestinal.
La fibra no se puede digerir y pasa por el tracto digestivo sin ser transformada por las enzimas. Muchos alimentos contienen fibra soluble e insoluble. La fibra soluble se disuelve fácilmente en agua y adquiere una textura blanda, como un gel, en el intestino. La fibra insoluble, por el contrario, pasa por el intestinocasi sin modificación.
Proteína
Los alimentos como carne, huevos y frijoles están formados por moléculas enormes de proteínas que deben ser digeridas por enzimas antes de que se puedan utilizar para producir y reparar los tejidos del cuerpo. Una enzima del jugo gástrico comienza la digestión de las proteínas que comemos. El proceso termina en el intestino delgado. Allí, varias enzimas del jugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS