Nutricion

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Composición Corporal: Impedancia Bioeléctrica
|Claudia Filozof. | |

INTRODUCCION
La medición de composición corporal se ha convertido en un procedimiento importante en las mediciones nutricionales. Se han desarrollado numerosas técnicas capaces de valorar los 2 compartimientosdel organismo: la masa libre de grasa (MLG) y la masa grasa (MG). Mientras las técnicas de activación de neutrones y las dilucionales miden primariamente MLG, la densitometría por inmersión estima porcentaje de MG, basada en la densidad de ambos compartimientos. Aunque estos métodos son considerados «standards de oro», ellos son costosos, requieren experiencia y demandan cooperación sustancial delpaciente. Por lo tanto, se han desarrollado diversas técnicas antropométricas, las que son más apropiadas para estudios epidemiológicos, clínicos y hospitalarios. Sin embargo, la exactitud de estas estimaciones se ve limitada por las variaciones inter e intraindividuales en la medición, distinta distribución de la grasa subcutánea y profunda, en hombres y mujeres de diversas edades y dificultaden la medición en pacientes enfermos.
Durante la última década, se ha desarrollado una nueva técnica que mide MLG basada en las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos. La impedancia bioeléctrica (BIA) tiene muchas ventajas sobre otros métodos, por que es segura, de bajo costo, portátil, rápida, fácil de realizar y requiere de una mínima experiencia del operador. La técnica se hadifundido ampliamente en hospitales, centros de salud y estudios de campo. Sin embargo, para ser utilizada correctamente, el usuario debería conocer la técnica y su uso. Por lo tanto, este artículo resume los principios básicos de la impedancia bioeléctrica y su aplicación para la medición de los compartimientos del organismo humano.
Principios físicos
La impedancia pletismográfica se refiere a lamedición de variaciones en la cantidad de sangre que pasa a través de un órgano o miembro, registrando los cambios en la impedancia eléctrica a lo largo del segmento corporal. La técnica de impedancia es familiar para los clínicos por la medición de cambios de volumen ventricular (impedancia cardíaca), y para la detección de éstasis venosa resultante de tromboflebitis ileofemoral. La aplicación de BIApara la medición de agua corporal total (ACT) se ha difundido en los últimos años, aunque ya había sido descripta hace más de 30 años por Thomaset y Hoffer. El principio subyacente de BIA es el siguiente: la impedancia de un conductor geométrico isotópico se relaciona con su longitud y configuración, el área de sección transversal y una frecuencia de señal específica.
Z = ζ L/A donde Z =impedancia (ohm)
ζ = resistividad especifica (ohm-cm.)
L = longitud del conductor (cm.)
A = área transversal (cm2)
Dado que, multiplicando por 1 el resultado no varía, podemos multiplicar el cociente por L/L
Z = ζ L/A por L/L
Z= ζ L2/A por L pero A por L = volumen,
por lo tanto,
Z = ζ L2/vol. y vol.= ζ L2/Z
Medición con BIA
Se colocan 2 electrodos en el dorso de manos (3) y pies (Figura 1).Existen diversos equipos que emiten entre 500 y 800 uA de corriente alterna a una frecuencia fija de 50 Khz.
[pic]
Figura 1. Colocación de electrodos en el dorso de manos y pies.
Las condiciones estandarizadas por los investigadores para la medición, incluyen colocar al paciente en decúbito dorsal con una leve abducción de sus miembros, limpieza de la piel, y medición repetida 2 o 3 veces (verTabla 1).
Con respecto a la colocación de electrodos, Lukaski halló que la menor Resistencia (R) se obtiene con la colocación ipilateral de los mismos. El no cumplimiento de las medidas enunciadas en la Tabla 1 conduce a mediciones erróneas.
Los estudios con BIA realizados inmediatamente luego de una ingesta, o después de ejercicios extenuantes, o durante el ciclo menstrual, han mostrado cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS