Nutricion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Nutricion
Tanto la infancia como la adolescencia son periodos de especial crecimiento y desarrollo en los que los requerimientos de energía y nutrientes se incrementan.

Actualmente la alimentación de niños y adolescentes tiene, además, un carácter preventivo debido a los problemas de sobrepeso y obesidad que se presentan con mayor incidencia que en otras épocas.

Muchas enfermedadescrónicas en la edad adulta están muy relacionadas con la nutrición (obesidad, diabetes, dislipemias.) por lo que la prevención en la infancia y adolescencia se convierte en una necesidad. Este es un buen momento para la instauración de hábitos de vida saludables.

Durante el primer año la alimentación del niño es más estricta pero a partir del segundo año de vida se comienza a instaurar el patrón quemarcará la pauta alimentaria a lo largo de su vida y que dependerá, en gran medida, de los hábitos, gustos, costumbres, disponibilidad de alimentos y patrón cultural de la familia y de su núcleo social.
Época de intenso crecimiento en el cual se produce el llamado "estirón" que se manifiesta en el crecimiento en longitud pero también en la masa corporal.

Se producen cambios en la composicióncorporal con una clara diferencia entre los sexos los chicos aumentan su masa magra músculo y hueso mientras que en las niñas aumenta mucho el tejido graso. Esto va a influir en las necesidades energéticas puesto que el tejido magro consume una cantidad mayor de energía que el tejido graso.

Es importante vigilar la conducta alimentaria de esta población ya que puede darse una tendencia a unaingesta poco adecuada de picoteo y de consumo de alimentos tipo snack o de comida rápida de alto contenido calórico.

También pueden darse ingestas poco equilibradas y muy desordenadas en las que se coma poco en las comidas y se picotee, que no se consuman alimentos necesarios como hidratos de carbono por el miedo a engordar, o que se prescinda de los desayunos.

También es un momento en que seempiezan a hacer dietas sin control de profesionales que han visto en Internet o les ha dicho una amiga.Esta conducta además de conducir a patologías como la anorexia y la bulimia puede instaurar hábitos poco saludables que tendrían una repercusión en la edad adulta.

En esta época se comienza el consumo de alcohol y tabaco.

Los adolescentes son una población vulnerable que puede ser fácilmenteconvencida por la publicidad. Pueden abandonar el consumo de alimentos básicos para alimentarse de otros alimentos que, a través de la publicidad, pueden resultarles mucho más atractivos (alimentos lights, etc.) Este podría ser un buen momento para hacer educación alimentaria.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Energía. Las calorías se ajustarán a las necesidades de los niños de formaindividualizada. Hay que tener en cuanta que el niño está en periodo de crecimiento y tiene una gran actividad física (en la tabla 1 se exponen las necesidades de energía de niños y niñas entre 0 y 19 años según la recomendaciones para la población española de la Universidad Complutense de Madrid).

Proteínas. Las proteínas son el nutriente imprescindible en la formación y reparación de tejidos por ello nodeben faltar en estas edades de máximo crecimiento. Es recomendable que entren en una proporción de 11- 12% del VCT (valor calórico total) de la dieta. Se recomienda que dos tercios sean de origen animal es decir de alto valor biológico y un tercio vegetales (legumbres, cereales, que tienen un valor biológico inferior).

Grasas. Se recomienda que las grasas aporten entre 25 y 35 % del ValorCalórico Total (VCT) y que los AGS no superen el 10 % de este porcentaje.

Hidratos de carbono. Suponen el 50-55 % del VCT de la dieta. Se recomienda un mayor porcentaje de hidratos de carbono complejos y 8-10 % de azúcares.

Fibra. Las recomendaciones están en torno a 25g./día y de forma natural como se encentra en los alimentos cereales completos, fruta, verdura o legumbres.

Calcio. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS