Nutricion

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
DIFUSIÓN FACILITADA

Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos (moléculas con afinidad al agua) para poder difundira través de la capa de fosfolípidos( componente natural de la membrana celular). Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.

Estas sustancias, sin embargo pueden cruzar la membranaplasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma,permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, lasconcentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa.

CARACTERISTICA DE LA DIFUSIONFACILITADA
requiere interacción de una proteína transportadora
No requiere de energía

El transporte de moléculas es realizado por parte de las proteínas integradas en la membrana celular, por logeneral es altamente selectivo en lo que se refiere a los productos químicos que permiten pasar.

En todas las membranas biológicas encontramos dos grandes grupos de sistema de transporte facilitadoque denominaremos canales y transportadores.

Canales: son proteinas que forman un conducto en la membrana a través del cual pueden pasar moléculas de agua o determinados solutos por difusión.Transportadores: son proteinas que se asocian en forma específica con la molécula que será transportada y la desplazan  a través de la membrana mientras la forma de la proteina se modifica. 

Ladifusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:

Del grado de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana
Del número de proteínas transportadoras existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS