nutricion

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
POR QUE NECESITAMOS UNA ALIMENTACION COMPLETA
El ejemplo de la fábrica
Imaginemos que nuestro organismo es una fábrica y los nutrientes son la materia prima y el combustible. Sin materia prima la producción de esa fábrica se detiene aunque haya suficiente combustible y sin combustible la producción también se detiene aunque haya suficiente materia prima, se necesita de ambos en cantidadbalanceada. Si la materia prima es incompleta la producción también se detiene, supongamos que esa fábrica tiene que producir vestidos, por lo tanto necesita tela, hilos, botones, forros, etc. Si falta alguno de estos elementos es suficiente para que los vestidos no se terminen y la producción se detenga. Es decir, puede faltar solamente hilo, y aunque haya todo lo demás los vestidos no se podránterminar.
Nuestro organismo necesita la materia prima en cantidad completa para:
1. Producir compuestos Ahora sabemos que diariamente necesitamos 114 nutrientes básicos diferentes, entre aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, etc. para formar 10,000 compuestos vitales que necesitamos diariamente. Estos compuestos son; enzimas, factores, cofactores, hormonas, transmisores, atp, etc.
Todos estoscompuestos no se forman de la nada, o de aire, o por medio de palabras mágicas, no. El organismo toma esos 114 elementos básicos, y los une unos con otros, los modifica, los transforma y así obtiene los 10,000 compuestos que necesita diariamente.
Si falta uno solo de esos 114 nutrientes, es suficiente para que muchos de esos 10,000 compuestos no se formen ese día y por lo tanto muchas reaccionesquímicas vitales no se realicen. Algunos compuestos se necesitan para iniciar alguna reacción, otros para que progrese y otros para que se termine. La deficiencia o falta de uno o varios de estos 114 nutrientes básicos, se reflejará finalmente como la insuficiencia o falta de alguna hormona, alguna enzima, algún transmisor, alguna substancia, etc. La falta de uno o varios compuestos afectará grandementeel funcionamiento de otras células, otros órganos y finalmente de todo el organismo.
a. Producir Energía. Sin energía no puede funcionar ningún sistema, una fábrica sin energía detiene su producción totalmente. La energía que utilizamos la obtenemos de esos compuestos. Los compuestos que nos producen energía forman parte de esos 10,000. Es decir, si faltan compuestos también faltará energía.
b.Reponer la energía perdida. Como todo el tiempo estamos gastando energía tenemos que recuperar la energía perdida y eso solo se logra reponiendo los compuestos que generan la energía.
2. Producir Células Hacer una nueva célula requiere de muchos compuestos, que se originan en los 108 nutrientes básicos, es decir las células no se hacen de "aire". Si faltan compuestos o nutrientes las células nose pueden formar. Crear una célula no es algo "mágico", es un proceso complejo que requiere suficiente materia prima. El organismo hace cosas maravillosas y hasta milagros pero sin materia prima no hace nada.
Cuando sabemos que el organismo puede hacer algo por sí solo, pensamos infantilmente que lo va a hacer sin necesitar nada, que es autosuficiente y que es algo así como una fuente inagotablede recursos y que por lo tanto no hay que darle nada, ni ayudarlo en nada, y como consecuencia lo dejamos solo, pensando que su capacidad es ilimitada, o que sus reservas son ilimitadas, como si fuera un gran almacén que no se puede acabar nunca, y entonces lo dejamos sin ayuda hasta que lo matamos, muchas veces prematuramente.
¿Por qué necesitamos producir células?
a. Reponer Células. Aldesgastar nuestro organismo, perdemos células, muchas se desprenden, otras se mueren y otras se destruyen. Muchas células son aniquiladas por los radicales libres. Los Antibióticos matan muchas células, no solo matan a las bacterias, sino que también matan a las células que entran en contacto con ellos. La menstruación en la mujer provoca una gran pérdida de células.
b. Reparar tejidos. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS