Nutricion

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DIETA Y NUTRICIÓN
   Recomendaciones Generales   
1. Debemos considerar que para un adecuado rendimiento deportivo es necesaria una dieta balanceada sin que ésta lo garantice por si sola porque la dieta aunque sea muy importante en la optimización del deporte (una dieta pobre puede llevar a un rendimiento subóptimo) es uno de los factores que intervienen junto con otros como elentrenamiento, la motivación... etc.
2. Como se ha mencionado anteriormente los requerimientos de la mayoría de los nutrientes no se modifican por tratarse de deportistas si bien pueden ser necesarios mayores aportes de energía, agua, hierro y algunas vitaminas del complejo B.
3. La ingesta de uno o más nutrientes en cantidades mayores de las necesarias no mejora el rendimiento.
4. En los niñosy adolescentes es indispensable distinguir el deporte escolar y el deporte de competición. El niño que realiza deporte escolar no va a tener ninguna exigencia especial desde el punto de vista nutricional mientras que el deporte de competición supone una serie de exigencias y diferencias nutricionales.
5. En condiciones normales la ingesta calórica se ajusta automáticamente por el apetito yla sensación de saciedad y así se satisfacen los aumentos de la demanda calórica. Pero esta regulación puede modificarse en el caso de los niños que hacen deporte de competición por el estrés del entrenamiento y de la propia competición y producirse alteraciones en el comportamiento alimenticio bien comiendo más los que lo necesitan o lo que es más frecuente, menos de lo necesario.
6. Laalimentación del niño y del adolescente que hacen deporte aunque basada en una serie de características generales debe ser individualizada dadas las diferencias antropométricas y de composición corporal que pueden existir entre unos niños y otros dentro de una misma edad y tipo de deporte, sin embargo, a una misma edad puede haber grandes diferencias antropométricas que debemos tener en cuenta a lahora de establecer una dieta.
7. El hecho de que los niños cambien sus características antropométricas en una temporada deportiva crea también problemas sobre todo en aquellos deportes en los que existen categorías según el peso (judo, karate...)
8. La ingesta calórica va a depender de la cantidad de sustratos que se utilicen durante el ejercicio que a su vez depende de una serie defactores como son:
a. Intensidad del ejercicio. Recordemos que si la intensidad es baja la energía la proporciona fundamentalmente la grasa y cierta cantidad de carbohidratos. Si la intensidad es submáxima la demanda de energía se desplaza hacia los hidratos de carbono, y si la intensidad es máxima la contribución del metabolismo oxidativo es poco importante y las reservas de glucógenos se van agastar a gran velocidad.
b. Duración del ejercicio. Los ejercicios de resistencia de varias horas de duración no pueden ser de gran intensidad y utilizarán hidratos de carbono, proteínas y fundamentalmente grasas. En los ejercicios rápidos e intensos si la velocidad de utilización de la energía es superior a la neoglucogénesis hay que reducir la intensidad del ejercicio para evitar la fatiga.c. Tipo de ejercicio. Así en la actividad intermitente la velocidad de utilización de glucógeno es menor que la continua en la que no hay períodos de recuperación.
d. Grado de entrenamiento. En el individuo entrenado hay una serie de cambios metabólicos y fisiológicos que aumentan la capacidad oxidativa del músculo. Mayor densidad de mitocondrias que repercute en un aumento de las enzimasoxidativas. Con el entrenamiento aumenta el aporte de sangre a la célula muscular y aumenta también la capacidad gluconeogénica del hígado y del músculo.

   1 - DIETA DEL DEPORTISTA   
Características generales
* Las comidas deben ser variadas
* Deben evitarse el exceso de grasa saturada y de azúcar, así como el exceso de sal. Debe de ingerirse una cantidad suficiente de fécula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS