Nutricion
1. CONCEPTOS BÁSICOS
Cuando paseamos por la calle miramos un grupo de máquinas que utiliza el hombre para su beneficio, como el automóvil, la motocicleta, el autobús, el ferrocarril, el avión etc., todas ellas requieren de combustible para poder funcionar, requieren de mantenimiento para su mejor rendimiento y repuestos para su reparación. Así nuestro organismo, siendouna máquina biológica también necesita de combustible para funcionar, sustancias para automantenimiento que le permita un mejor rendimiento y auto reparación.
Sin embargo, es interesante observar que nos preocupamos a veces más por nuestro automóvil que por nuestro cuerpo.
El combustible que nuestro cuerpo necesita para funcionar es el alimento.
Llamamos alimento a todo aquel producto osustancia que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función en el organismo; estos materiales asimilables son los nutrientes o nutrimentos.
Cuando tomamos alimentos nos estamos alimentando, pero ¿nos estamos nutriendo?, porque aunque parezcan sinónimos, en realidad alimentarse y nutrirse son cosas diferentes. Analicemos por separado cada proceso.
La alimentación es la ingestiónde sustancias a nuestro organismo, es un proceso mediante el cual tomamos del exterior una serie de sustancias que contenidas en los alimentos son necesarias para la nutrición.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación, e ingestión de los alimentos. Estos fenómenos están supeditados a factores de índole económico ycultural.
En cambio, la nutrición es un conjunto de procesos por los cuales el organismo ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos para el funcionamiento, crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales. La nutrición es un acto involuntario, automático y depende de procesos como la digestión y la absorción de los alimentos y el transporte de losnutrientes hacia los diversas partes del organismo.
Existen enfermedades que nos permiten alimentarnos, pero no nos permiten nutrirnos como por ejemplo, el síndrome de mala absorción, donde existen trastornos para la absorción de nutrientes.
¿Qué son los nutrientes?
Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos y que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales,son esenciales para el mantenimiento de la salud, ya que no pueden sintetizarse dentro de nuestro organismo.
De los múltiples elementos que componen nuestro organismo, sólo cerca de 50 tienen el carácter de nutriente, lo que significa que el hombre para mantener la salud, desde el punto de vista nutricional junto con la energía obtenida de los carbohidratos, proteínas y grasas, necesita ingeriren los alimentos 2 ácidos grasos (linoleico y linolenico), 8 aminoácidos (metionina, fenilalanina, leucina, lisina, isoleucina, valina, triptofano, treonina), 20 minerales y 13 vitaminas.
No existe ningún alimento que contenga todas las sustancias nutritivas en la proporción y cantidad correctas. A partir de esto se deduce que una alimentación sana debe ser variada. Para que una dieta seaequilibrada tienen que estar presentes los alimentos energéticos y aquéllos que nos proporcionen los nutrientes en cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades del hombre y mantener su salud.
Dieta
Generalmente empleamos la palabra dieta para referirnos a un régimen nutricional especial dirigido para bajar de peso, aunque en realidad el término dieta es el conjunto de alimentos queconsumimos en un día, por lo que todos tenemos una. Por supuesto que existen dietas especiales para bajar de peso, para diabéticos, para hipertensos, para ulcerosos etc. pero también existe una gran diferencia entre una dieta común y una dieta balanceada, porque ésta incluye todos los tipos de nutrientes.
El departamento de agricultura de Estados Unidos ha desarrollado una pirámide conteniendo...
Regístrate para leer el documento completo.