Nutricion

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,1 producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, enforma de precursor inactivo llamado proinsulina

Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro.

Lainsulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismocon hipoglucemia.

La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Su función esla de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto.

Lainsulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:

▪ Estimula la glucogenogénesis.
▪ Inhibe la gluconeogénesis y la glucogenolisis.▪ Promueve la glucólisis.
▪ Favorece la síntesis de triacilgliceroles (triglicéridos). Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis), y también estimula lasíntesis de ácidos grasos (componentes de los triacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA.
▪ Estimula la síntesis de proteínas.


Estructura

La conformación de la insulina es indispensable parasu acción como hormona. Es sintetizada y almacenada en el organismo como un hexámero (una unidad compuesta por seis insulinas) mientras que su forma activa es una hormona monomérica es decir; unasola insulina.

El hexámero permanece como forma de almacenamiento de disponibilidad rápida de la molécula de insulina.

La conversión entre la forma hexamérica y la monomérica es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS