nutricion

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Nutrición culturista

La nutrición culturista es una rama especializada de la nutrición deportiva encargada de proporcionar las mayores prestaciones a los atletas que practican la musculación (denominada también culturismo), la halterofilia, el powerlifting y el atletismo de fuerza (strongman), todos estos atletas tienen en común su entrenamiento con pesas. La nutrición culturista es típica delos deportes anaeróbicos debido a que se entrena cada grupo muscular en repeticiones que oscilan entre los 30 segundos a 1.5 minutos. Este tipo de nutrición necesita de un equilibrio controlado en la ingesta de macronutrientes lo que supone el establecimiento de una dieta equilibrada y la necesidad de un aporte extra de contenido proteico necesario para el restablecimiento muscular desgastadodurante los entrenamientos. Por regla general el objetivo de un atleta de culturismo es poder obtener una gran masa muscular debido a la intensidad del entrenamiento y un bajo porcentaje de grasa corporal para poder obtener una buena definición muscular.
Un atleta de culturismo necesita una dieta de calorías superior a la de una persona de su mismo peso, no obstante los ratios entre hidratos decarbono, proteínas y grasa dependerán en gran medida de los objetivos finales que se proponga el atleta de musculación. El uso exclusivo de la nutrición (sin suplementos hormonales) para la mejora de las prestaciones del culturismo ha dado lugar a ramas denominadas internacionalmente como: Natural bodybuilding. El establecimiento de dietas variadas con el objetivo de lograr la hipertrofia muscular (ouna mejor definición muscular) en este tipo de atletas ha dado lugar a un mercado creciente de medios (libros, DVD, revistas especializadas, etc.) que logran confundir más que ser didácticos. Estudios realizados sobre productos ofrecidos a los culturistas han mostrado un 42% de los mismos con escasa información científica o mensajes confusos, siendo tan sólo un 21% de los productos ofrecidosacompañados con una información fiel y detallada
Historia
Se puede decir que ya desde los juegos olímpicos en la antigüedad en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) se tenía preocupación por la alimentación de los atletas lo que indica su conocimiento incipiente sobre nutrición deportiva. Magendie en el año 1816 describe como en un experimento unos perros alimentados con carbohidratos y grasaspierden proteína corporal hasta morir en unos pocos días, mientras que al ingerir proteína sobreviven, mostrando por primera vez la evidencia de que el consumo de proteínas es esencial para la vida.
Se aconseja a los atletas en la antigua Grecia a consumir grandes cantidades de carne y vino. Una serie de infusiones de hierbas y tónicos han sido utilizados por hombres fuertes y atletas desde laantigüedad en todas las culturas para la mejora de la fuerza, el vigor, la destreza y la resistencia. En la década de 1910, Eugen Sandow, ampliamente considerado como el primer culturista moderno en Occidente, abogó por el uso de control de la dieta para mejorar el crecimiento muscular. Más tarde, culturista Earle Liederman abogó por el uso de "jugo de carne" o "extracto de carne", como una forma demejorar la recuperación muscular. En la década de 1950 con el culturismo recreativo y competitivo cada vez más popular Irvin P. Johnson comenzó a popularizar y proteínas en polvo a base de huevos del mercado comercializado específicamente a culturistas y atletas físicas. Los años 1970 y 1980 marcaron una explosión en el crecimiento de la industria de los suplementos de culturismo impulsado por unaumento sin precedentes en la corriente principal de culturismo recreativo y el uso generalizado de las técnicas modernas de marketing.

La variante deportiva denominada culturismo (definida como el arte de representar los músculos) no existió como tal antes del siglo XIX, cuando fue promocionado por un atleta prusiano llamado Eugen Sandow, conocido generalmente como "El padre del culturismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS