Nutricion

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (Polit)

La investigación en ciencias de la salud implica la búsqueda sistemática de conocimientos y la validación de estos.

La investigación en ciencias de la salud en perspectiva

Importancia de la investigación en ciencias de la salud: La investigación en ciencias de la salud constituye una herramienta de importancia decisiva paraque las distintas profesiones de este cambio adquieran distintos conocimientos como mejorar el rendimiento de sus miembros, incrementar su autoridad y desarrollar un conjunto pertinente de conocimientos.

Profesionalismo: Se necesita ampliar dicho conjunto de conocimientos como parte de la responsabilidad profesional y que la investigación científica constituye una vía para el logro de esteobjetivo. Cada una de las profesiones del campo de la salud, se aboca al desarrollo de un cuerpo de conocimientos con características distintivas.

Responsabilidad: El personal de atención de la salud que incorpora en sus decisiones clínicas resultados de investigaciones científicas es responsable con sus pacientes y también ayuda a definir la identidad de su profesión.

Pertinencia social: Losbeneficiarios reconocen los servicios médicos como un derecho, más que un privilegio, y dado el incremento de los costos, analizan la medida en que los distintos profesionales contribuyen a la atención global de la salud. Los profesionales de la salud deben evaluar su propia eficacia para modificar o abandonar aquellas prácticas que se demuestre carecen de efecto sobre la salud de los pacientes.Investigación y toma de decisiones: La investigación y la toma de decisiones deben basarse en normas universalmente aceptadas.

Contínuo receptor- productor de la investigación en ciencias de la salud

Los estudiantes y profesionales de las diferentes ramas de la atención de la salud asumen distintas posturas en lo que respecta a la investigación científica, de modo que se configura uncontinuo que refleja distintos grados de participación activa en el proceso de investigación.

En un extremo se hayan los receptores, aquellos profesionales y estudiantes cuya participación es indirecta y pasiva y que se limitan a leer los informes de los estudios para mantenerse actualizados en cuanto a información pertinente para su práctica, o bien para adquirir nuevas habilidades.

En elotro extremo del continuo se encuentran los productores de la investigación, es decir, quienes participan activamente en el diseño y la realización de los estudios. Entre ambos extremos se encuentran diversas actividades relacionadas con la investigación. Entre otras actividades se incluyen:

• Participación en sesiones de revisión bibliográfica para analizar y criticar informes deinvestigación.

• Asistencia a conferencias en las que se presentan resultados de investigaciones.

• Evaluación de investigaciones concluidas para su aplicación en la práctica diaria.

• Análisis con los pacientes de las implicaciones y la pertinencia de las investigaciones.

• Colaboración en la colecta de información para investigadores en curso.

• Revisión de los métodospropuestos para obtener datos de investigación.

• Colaboración en el desarrollo de ideas para proyectos de investigación.

• Participación en comités institucionales con el fin de revisar los aspectos éticos de propuestas de investigación que habrán de llevarse a la práctica.

• Incorporación de resultados de investigación en la práctica y la formación de los profesionales de lasalud.




Mediante el desempeño de las actividades anteriores, el profesional con aptitudes para la investigación está en mejores condiciones para contribuir al desarrollo de su profesión de la base de conocimientos de su disciplina.

Fuentes de conocimiento para las ciencias de la salud

Fuente de conocimiento: El origen de los conocimientos son fuente. La fuente es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS