nutricion

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Historia y evolución de la ingesta de nutrientes desde la prehistoria:

El hombre prehistórico vivía de la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Esto incluía el consumo de huevos, frutos, gusanos, insectos y peces que podían capturar con las manos o extraer con un palo y que eran consumidos crudos. También construían rudimentarias trampas para cazar pequeños animales que consumíancrudos.
Alrededor de los años 11.000-8.000 A.C. se empiezan a utilizar mangos de madera con una punta de piedra ó huesos afilados que le servían como una hoz y utilizaban para recoger granos de plantas silvestres que se guardaban en cuevas.
Con el devenir del tiempo algunos pueblos comienzan con la práctica de esparcir semillas y esperar el tiempo de la cosecha. En esta época aparece ladomesticación de animales, siendo el perro el primero en ser domesticado para ayudar al hombre a cazar; luego vendría la domesticación de otros animales productores de leche ( bovinos, ovinos y caprinos).
Se considera que la transición entre el período paleolítico y el PERÍODO NEOLÍTICO (PERÍODO DE LA PIEDRA PULIDA Y LA CERÁMICA) comienza alrededor de los años 9.000 A.C.
La práctica del cultivo se estableceen Europa alrededor de 6500-3500 años A.C, en Asia alrededor de 6800-4000 años A.C y en Centroamérica y Perú alrededor de 2500 años A.C. La mayor parte de las áreas cultivadas se localizaron en los valles de los ríos. El Homo Sapiens se vuelve sedentario con el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Se trituran plantas oleaginosas para obtener aceite, se obtiene sal del mar y con laaparición del fuego se cocina una masa precursora del pan.
El hombre se transforma de RECOLECTOR en PRODUCTOR de alimentos.
En la Mesopotamia, la región entre los ríos Tigris y Eufrates (actual Irak) la agricultura tuvo un gran desarrollo. Esto se debió al uso de la rueda, la polea y el arado lo que permitió la construcción de complejos sistemas de irrigación. Los pueblos mesopotámicos fueron expertosjardineros, cultivadores de cereales y domesticaron el camello, el asno y el caballo para colaborar en sus tareas agrícolas.
En Egipto en la zona del fértil valle del Nilo, se desarrollan los cultivos de trigo, cebada, lino y especialmente el papiro para hacer papel. Además del ganado lechero y los caballos, los egipcios domesticaron gallinas y cerdos.
Los agricultores neolíticos de laMesopotamia y Egipto aprendieron a fabricar vino y cerveza.
La variedad de alimentos que existían en la civilización egipcia se conoce a través de las pinturas funerarias con que se decoraban las tumbas de reyes y nobles para que el difunto pudiera llevarse las riquezas de la tierra al más allá.
La civilización india (fundamentalmente en el norte de la India) alrededor de los años 2300-1750 A.C desarrollóel cultivo de trigo, cebada y arroz y más adelante algodón, sésamo, té y caña de azúcar; como animales de trabajo se utilizaron los búfalos y los cebúes.
Con la mejora de los instrumentos para trabajar la tierra como el arado, en India y China se desarrollaron los cultivos de soya, cáñamo y una floreciente fruticultura.
En América Central y México los pueblos fueron cazadores nómades ysemi-agricultores hasta que se desarrolló la civilización del maíz ( mayas y aztecas), a lo que se le sumaron después los cultivos de calabazas, paltas, especias, tabaco y algodón.
Se desarrollaron canales de irrigación y jardines artificiales que flotaban en el agua, tal como hoy en día se puede observar en Xochimilco- México.
Principalmente en Perú se desarrolló la civilización inca que desarrolló loscultivos en terrazas donde destacaban el maíz, papas, boniato y calabazas. Se domesticaron y utilizaron las llamas como animal de trabajo y las alpacas para obtener lana.
Desde el año 2000 A.C los griegos cultivaban cereales, olivos, higos, viñas y se dedicaban a la cría de animales, más tarde con el desarrollo del Imperio Romano y las mejoras tecnológicas se desarrolla la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS