Nutricion

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La nutrición apropiada es una de las necesidades básicas de salud para que los adolescentes desarrollen al máximo su potencial biológico.
El proceso dinámico de aceleración de la velocidad de crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes.
El consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas que, casisiempre, está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres.
Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes.
Hasta aquí, la autora ha insistido en que medio en el que sedesarrollan los adolescentes influye en sus hábitos alimenticios. Piensa en ejemplos de cómo influyen la familia, la escuela, los medios de comunicación y la colonia o el lugar de residencia.
Necesidades nutricionales
Es útil dividir las etapas del crecimiento puberal en:
• Velocidad prepuberal a veces con ligera desaceleración.
• Aceleración de la velocidad de crecimiento, con un estirónpuberal máximo que dura de 18 a 24 meses alrededor de los 10 a los 13 años en el sexo femenino y de los 12 a los 15, en el masculino.
• Desaceleración de la velocidad de crecimiento que ocurre en los 24 a 36 meses siguientes.

Energía
Para determinar las necesidades calóricas se da preferencia al empleo del índice de calorías por unidad de altura por edad y sexo Kcal/cm. La máxima ingestacalórica de las mujeres, cerca de 2550 Kcal, tiene lugar en la época de la menarquía, alrededor de los 12 años.
Proteínas
La necesidad de proteínas también guarda una relación más estrecha con la edad fisiológica y el estadio de maduración sexual y biológico que con la edad cronológica en la adolescencia.
Asimismo, es importante relacionarla con la estatura del individuo.
MineralesDurante el estirón puberal se requiere mayor cantidad de todos los minerales, en especial del calcio para el aumento de la masa ósea; el hierro para el aumento de la masa muscular y la expansión del volumen sanguíneo, y el zinc para la producción de nuevo tejido óseo y muscular.
Vitaminas
Los datos sobre las necesidades vitamínicas durante la adolescencia son limitados y se hanextrapolado de estudios de la infancia y de otras etapas de la vida.
Los profesionales de la salud que tratan directamente con los adolescentes deben evaluar en su orientación dietética los derivados naturales y de bajo costo que contengan vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitaminasB12yB6,niacina,riboflavina y tiamina, además de vitaminas C ,A, E y D, y suplementar debidamente laalimentación de las jóvenes embarazadas y los atletas.
Embarazo y lactancia
En varios estudios se ha demostrado que el embarazo en la adolescencia representa un gran riesgo para la madre y el niño, principalmente debido a las dificultades nutricionales que se suman a los problemas emocionales y a las reacciones sociales, sobre todo en las clases menos favorecidas.
Anticoncepción oral.En varios estudios también se ha demostrado que la ingesta de anticonceptivos orales puede modificar varios procesos metabólicos 11, entre ellos el aumento de colesterol y triglicéridos, glucosa, insulina, vitamina A, hierro y cobre, y la reducción de la concentración circulante de albúmina, riboflavina, piridoxina, ácido fólico, vitamina B12 ácido
Deportes
El efecto de losejercicios físicos y la relación con el control del apetito, el gasto calórico y las necesidades nutricionales siempre deben evaluarse de acuerdo con el tipo de actividad, la duración diaria y semanal, y los programas de adiestramiento y capacitación ascórbico y zinc.

Medicamentos y uso de drogas.
Algunos medicamentos y varias drogas interfieren con la nutrición adecuada durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS